Comercio binacional entre Pedernales y Anse-á-pitre se reactiva
Este viernes, comerciantes de Pedernales y de la comunidad de Anse-á-pitre, reanudaron las actividades de compra y venta de productos en el mercado binacional de la provincia dominicana.
A pesar de las restricciones que mantiene Haití, en rechazo a las medidas de seguridad y control migratorio implementadas desde octubre de este año, los negociantes se pusieron de acuerdo para reactivar el intercambio comercial entre ambos territorios.
Los principales productos adquiridos por los nacionales haitianos fueron los comestibles. Según reportes, no estaban teniendo problemas para ingresar las mercancías a su país.
Casi dos meses y medio después de que las tensiones generadas por la construcción de un canal de riego en Juana Méndez (Haití) provocaran la paralización del comercio bilateral, este sería la primera iniciativa para retomar el intercambio fronterizo.
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades dominicanas, este esfuerzo, aunque «muy positivo», no es una iniciativa oficial de la Alcaldía de Pedernales o la de Anse-á-pitre. Este esfuerzo fue definido como un «convenio» de los sectores mercantiles.
La gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea, destacó que el comercio se retomó con normalidad y que representa un gran paso para la economía fronteriza. La funcionaria valoró que la acción se dé próximo a las fiestas navideñas, porque es una temporada alta para la actividad de compra y venta.
Asimismo el alcalde de Pedernales, Andrés Jiménez, coincidió que es un esfuerzo que beneficia a ambas localidades, por el impacto que tiene el comercio para las personas que residen en la zona fronteriza.
«De manera positiva lo pondero porque así se beneficia tanto el sector haitiano, como los comerciantes de Pedernales«, aseguró Jiménez.