Evalúan el posible impacto del brote de neumonía en China
Autoridades del Ministerio de Salud Pública, miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de sociedades médicas especializadas analizaron este miércoles el brote de neumonía reportado en China, con el propósito de discutir y comprender su estado actual, evaluar su impacto potencial y desarrollar estrategias para abordar la situación.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que hay que mantenerse vigilante y que esta colaboración conjunta lleva a la población un mensaje de confianza y tranquilidad que busca garantizar transparencia en la información ofrecida.
Durante la «Evaluación de la Alerta Global por Brote de Virus Respiratorio en China: Análisis y Acciones Coordinadas», Rivera aseguró: «Nosotros vamos a informar siempre cada vez que surjan eventos en salud». Instó a la población a seguir aplicándose la vacuna de la influenza y otros biológicos para evitar mayores consecuencias en los diferentes virus y enfermedades.
«Con este encuentro no queremos alarmar, sino dar confianza, y cada vez que la Organización Mundial de la Salud emita una alerta, también estaremos en vigilancia y atentos al surgimiento de los virus y enfermedades que fruto al cambio climático puedan aparecer», agregó.
En tanto, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que se coordinan las acciones pertinentes para hacer frente a cualquier situación de salud y trabajar en conjunto a las sociedades médicas y otros sectores.
- «Estamos en la disposición de escuchar las propuestas de las sociedades médicas especializadas y así lograr que la población asuma las medidas pertinentes frente a estas afecciones», indicó.
En el encuentro, la neumóloga Natalia García, al presentar la situación actual a nivel mundial, notificó que se está observando un aumento de los casos asociados a las infecciones respiratorias, lo cual puede estar vinculado a los patrones estacionales y al fenómeno climático «El Niño».
De acuerdo con la especialista, la complicación viene dada ya que «de 3 al 10 % de los casos puede progresar a neumonía grave», siendo más frecuente en niños de uno a cinco años.
García precisó que el 70 % de las neumonías en China son ocasionadas por el germen Mycoplasma pneumovial, que se activa cada año con los cambios estacionales del otoño y el invierno.
Además de China, naciones como Francia y los Países Bajos también han observado un aumento de procesos respiratorios.
Señaló que el Ministerio de Salud Pública «se ha mantenido en alerta de las comunicaciones oficiales por las fuentes científicas internacionales para desplegar las acciones de respuesta de manera rápida y eficaz. Al momento, no se recomiendan acciones diferentes a las ya tomadas ante los brotes de enfermedades respiratorias actuales».
Mientras el presidente saliente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, valoró la iniciativa de Salud Pública, a través de Salud Colectiva, de convocar a las sociedades médicas especializadas, para apoyar y buscar sugerencias a los brotes de virus que puedan surgir y afectar la salud de la población, al tiempo que dijo que la prevención y promoción son importante para prevenir enfermedades.
En el encuentro, los participantes exhortaron a la población a mantener las medidas de higiene, lavado de manos y en caso necesario de lugares cerrado y concurrido usar su mascarilla por los aumentos de los virus respiratorios que fruto a la época del año, suelen aumentar.
Vacunación
De su lado, la doctora Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), destacó los efectos favorables de la vacuna contra influenza, y que por medio a la jornada que desarrollan se han aplicado 300,553 dosis a la población vulnerable, dividida en 277,831 vacunas para adultos y 22,722 en niños.
«Más de cien mil dosis en comparación al año 2022», declaró. Cabe precisar que el año pasado se aplicaron 191,900 vacunas contra influenza.
Asimismo, informó que la jornada de vacunación contra neumococo en pacientes diabéticos ha inmunizado a 12,147 personas.
Hasta la fecha, el 97.8 % de la población infantil se mantiene protegida contra neumococo.
En el caso particular de los niños menores de un año, se han vacunado 133,951 bebés, para una cobertura de 86.3 %.