¿Quién es Kiko la Quema, el delincuente más buscado?
El señalado microtraficante José Antonio Figuereo Bautista, «Kiko la Quema«, a quien el presidente Luis Abinader le exhortó entregarse, es buscado por múltiples delitos que incluyen homicidios, secuestros y sicariatos.
«Kiko la Quema» también es buscado mediante múltiples órdenes judiciales de arresto por robos, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos, según un informe policial.
El presunto delincuente desarrolla sus actividades delictivas en el municipio de Cambita Garabito, provincia San Cristóbal. Es nativo de Cambita Garabito y tiene 45 años de edad.
La Policía Nacional asegura que desarrolla sus actos delictivos en el municipio de Cambita Garabito, en los sectores Lucinda. La Guama, Arroyo María, La Toma. El Cacao. Muchas Aguas. Cambita Centro y Loma La Colonia y Loma El Guineo.
El hombre es una suerte de «Robin Hood» en su zona, a la cual protege de la delincuencia común y donde sus residentes lo ven como una suerte de benefactor. El hombre ha operado por años, incluso con la bendición de ciertos sectores de la policía.
Operativo en San Cristóbal
Las autoridades realizan un operativo de búsqueda de «Kiko la Quema» en el municipio de Cambita, por el cual las personas han procedido a resguardarse.
Unidades policiales a bordo de camionetas y motocicletas han intervenido esa comunidad y desde tempranas horas de este lunes se vio a los agentes patrullar en varias zonas.
El pedido que le hizo Abinader se produjo luego de que el pasado domingo cayó abatido el lugarteniente de «Kiko la Quema» identificado como Yunior Rodríguez Rodríguez «Pupi el Sicario» y de que fue apresado al teniente coronel retirado de la Policía Elvis de la Rosa de León junto al civil Jonathan Emeterio Lorenzo, por supuestos vínculos con él.
Este lunes, en La Semanal con la Prensa, el jefe de Estado le exhortó a «Kiko la Quema» que se entregue.
«Su lugarteniente está en 29 (muerto) y, desgraciadamente, parte de su personal también. Lo que a él le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar apoyo a nivel medio ni a nivel más alto», expresó el jefe de Estado.
Además, Abinader lo definió como un «top one (número uno)» en la lista de búsqueda por las autoridades.
La Policía le sindica el liderar «una poderosa estructura criminal«, que además de traficar drogas, maneja armas de alto calibre.
Muere su gatillero
La Policía Nacional informó este domingo que mató a un hombre al que señala como miembro de la banda de Kiko la Quema, quien está prófugo.
Una nota de prensa señaló que el occiso es Yunior Rodríguez Rodríguez «Pupi el Sicario», supuesto lugarteniente de «Kiko la Quema«, quien falleció como consecuencia de heridas por arma de fuego durante el ataque a los agentes en loma La Colonia, en Cambita.
La Policía dijo que tras el enfrentamiento, los agentes actuantes le ocuparon una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, la cual portaba de manera ilegal y que utilizó para atacar a la patrulla.
Apresan teniente coronel vinculado a la banda
Previamente, los miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y de la Dirección Regional San Cristóbal apresaron al teniente coronel de la Policía Nacional, Elvis de la Rosa de León, de 45 años, por alegados vínculos con «Kiko la Quema«.
Junto a éste fue detenido Jonathan Emeterio Lorenzo, de 38 años, cuando ambos se desplazaban en la yipeta marca Land Cruiser, modelo Prado, año 2007, verde, placa No. G065019 (que no corresponde al vehículo en cuestión).
La Policía informó que el vehículo es propiedad de José Antonio Figuereo Bautista «Kiko La Quema«, en cuyo baúl tenían productos alimenticios que serían llevados al escondite del microtraficante en mención.
Al teniente coronel De la Rosa de León se le ocupó una pistola calibre 9mm, la cual portaba sin documentos, así como la suma de 138,610 pesos en efectivo.
El comunicado señala que en operativos previos realizados con la finalidad de arrestar a los miembros de la banda en la que el hoy abatido «Pupi el Sicario» participaba, éstos han enfrentado con armas de alto calibre a equipos de la Dicrim y la Policía Preventiva.