¿De qué hablaron los aspirantes al Tribunal Constitucional?
Un grupo de 16 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) manifestó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sus posiciones e inclinaciones sobre asuntos constitucionales muy controversiales sobre las que podrían tener que decidir sentencias en caso de ser electos.
Los miembros del CNM cuestionaron a los candidatos sobre el aborto en tres causales, la sentencia 168-13, que despojó de la nacionalidad a miles de personas, la vinculación de República Dominicana con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las sentencias aditivas, que amplían el texto de leyes en conflicto con la Carta Magna.
Sobre el aborto, la postulante Cecilia Inmaculada Badía Rosario sostuvo un intenso debate con la procuradora Miriam Germán Brito.
«La Constitución dice que el TC se debe renovar cada tres años, pero no dice nada sobre el presidente»Candidato al TC
Después de presentar su hoja de vida ante los ocho miembros del CNM, el senador Bautista Rojas Gómez le preguntó cómo trataría el caso de un aborto en el que estuviera en peligro la vida de la madre desde el punto de vista constitucional y si lo vincularía al artículo 37 ( que establece que «El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte») de la Constitución para evitar que la madre muera.
La entrevistada aseguró que las tres causales no tienen sentido desde el punto de vista de la Constitución ya que ella establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción.
El senador le pidió considerar el caso en que la madre corra el riesgo de morir y la protección al derecho a su vida, a lo que la postulante reiteró que no ve una salida a esa situación porque la vida es inviolable desde la concepción.
Miriam Germán le inquirió entonces que si ella justificaba que un embarazo que se considere un riesgo de muerte se continúe hasta su término y que la víctima de una violación deba cargar con un hijo.
Badía Rosario dijo que en Santiago conoció el caso de una mujer que fue embarazada por su papá y tuvo un hijo que era, a la vez, su hermano.
«El papá está preso y ellos están todos felices con ese niño… La mamá es la madre y es hermana. Entonces, eso es un asunto de las tres causales muy delicado, de hecho, yo soy pro vida», argumentó.
Por el contrario, la candidata Ana Luisa Arciniega Montilla se identificó a favor de las tres causales, pero advirtió que la Constitución lo prohíbe en su artículo 37 que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Arciniega respondía a una pregunta del mismo senador Rojas Gómez.
Nacionalidad
La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, con la que miles de personas perdieron el derecho a la nacionalidad dominicana, ocupó el interés de los consejeros, quienes hicieron varias preguntas al respecto.
Teófilo Andújar Sánchez se identificó con los argumentos del TC y consideró correcto el fallo, mientras Suinda Jazmín Brito Hernández consideró que las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no tienen el poder de modificar una decisión interna del país.
Voto militar
La postulante Arciniega Montilla también se manifestó a favor de permitir que los militares voten en las elecciones ya que, a su juicio, a los alistados se les niega el derecho de participar para hacer cambios que ellos consideren pertinentes. Los consejeros preguntaron el parecer de los candidatos sobre las sentencias aditivas (que amplía el contenido normativo de una ley) Fidias Federico Aristy Payano opinó que el TC puede generar estas decisiones, con las que «incluye consideraciones que son omisiones del legislador».
El juez de primera instancia Dante Alberto Almonte Aracena propuso al CNM elegir al menos a cuatro jueces de carrera para el TC y renovar al presidente de esa corte cada tres años.El senador Bautista Rojas Gómez le preguntó que cómo podría hacerse eso si la posición de juez del TC le impide modificar la carta sustantiva.El magistrado de San Juan de la Maguana respondió que es cónsono con la Constitución esa decisión porque ella no precisa el período para el que se elige al presidente. «Es el espíritu de la Constitución que dice que el TC se debe renovar cada tres años, pero no dice nada sobre el presidente, pero la tradición ha sido elegir a un presidente por doce años», argumentó. Por otro lado, el juez de paz Julio César Araujo Díaz propuso evaluar la inserción del tribunal en la cuarta generación de derechos fundamentales que incluye los derechos digitales.