Turismo en El Salvador: un destino imperdible
A tres horas y 15 minutos volando desde República Dominicana en una de las aeronaves de Arajet está El Salvador. Un tesoro escondido en Centroamérica. Este destino, que se ha puesto en boca de todos gracias a la celebración de la reciente edición del certamen Miss Universo cuenta con mucho para ofrecer.
San Salvador, la capital de El Salvador es una tierra diversa que conjuga historia, cultura, gastronomía, naturaleza y gente amable. En nuestra visita buscamos hacer un balance entre las asignaciones que nos llevaron al «pulgarcito de Centroamérica» y la curiosidad de descubrir las maravillas de esta importante ciudad, pero sobre todo disfrutas de sus emblemáticas y ricas «pupusas«, un plato típico del país.
Aquí te compartimos nuestro recorrido por este destino que se está poniendo cada vez más de moda:
1. Parque Nacional El Boquerón
Este parque nacional se encuentra a unos 30 minutos de San Salvador. El Boquerón, como se le conoce, es un verdadero oasis natural en medio de la urbe más grande de El Salvador. Está ubicado en la cima del volcán de San Salvador.
Para llegar hasta el punto más alto es necesario hacer una caminata de uno 20 minutos desde la entrada del parque. En el tope del volcán podrás disfrutas de una de las vistas más impresionantes de todo San Salvador. Los senderos para caminar van hasta las cumbres de El Boquerón, El Jabalí y El Picacho, la más alta a 6,430 pies, y también es posible caminar hacia el cráter mismo, una caldera de 1,600 pies de profundidad, que mide unos 5 km de diámetro.
- Horario: todos los días de 8 a.m. a 5: 00 p.m.
- Costo: los turistas deben pagar 2 dólares.
- Ubicación: calle al Parque Nacional El Boquerón, San Salvador, El Salvador.
2. Palacio Nacional
El Palacio Nacional de El Salvador ofrece a los visitantes una mirada al pasado político, histórico y nacional. En nuestra visita nos contaron que tiene más de 100 salones, pero solo cuatro están abiertos al público: el Salón Amarillo, el Salón Azul, el Salón Rosado y el Salón Rojo.
En este lugar se conservan muebles de principios del siglo XX y exhibiciones históricas bien curadas presentan una imagen más grandiosa del colorido pasado de la ciudad.
Ubicación: 4a Calle Poniente, Plaza Libertad, San Salvador, El Salvador
3. Catedral Metropolitana
La icónica iglesia católica romana blanca es un impresionante monumento que rinde homenaje a los profundamente religiosos de San Salvador. Este templo que una vez fue el escenario de una violenta masacre, hoy es la estructura icónica que ofrece un poco de paz y tranquilidad a los visitantes de esta ciudad capital.
La fachada blanca da paso a un interior colorido, donde imágenes del Divino Salvador y un pabellón de cuatro columnas bendicen el altar principal. Los viajeros pueden pasar un momento de contemplación tranquila, encender una vela y contemplar las enormes pinturas que representan momentos en la vida de Cristo durante una visita a la catedral más famosa del país.
Ubicación: Calle Ruben Dario, San Salvador, El Salvador
4. Monumento al Divino Salvador del Mundo
Este emblemático monumento está ubicado en la Plaza El Salvador del Mundo en la ciudad de San Salvador, la capital de El Salvador. El monumento está compuesto por un pedestal de base de concreto alto de cuatro lados que sostiene una estatua de Jesucristo de pie sobre el planeta tierra.
Podría decirse que este es uno de los símbolos más importantes ya que identifica y representa a El Salvador y a los salvadoreños en todo el mundo.
Desde esta plaza también se puede visualizar el volcán de San Salvador otras de las imágenes más significativas y referenciales de la ciudad.
Ubicación: Alameda Franklin Delano Roosevelt, San Salvador, El Salvador
5. Biblioteca Nacional
Uno de los espacios más modernos de El Salvador es la Biblioteca Nacional. Este recién inaugurado edificio tiene un diseño 5G y cuenta con siete niveles de pura tecnología e innovación. En su presentación se informó que la misma prestará servicio las 24 horas del día, todos los días del año, lo que la convierte en la primera en el mundo en su forma de gestión.
La biblioteca cuenta con un auditorio, una sala VIP, un Café Biblioteca, la sala de ventas de Editorial El Salvador y una sala de consulta del Archivo General de la Nación. A demás, posee un área especializada para la primera infancia, la cual fue diseñada y conceptualizado para niños de 0 a 7 años de edad, entre otras cosas.
¿Qué comer y dónde?
La gastronomía de un país habla de su historia y de sus raíces. Por esto, a la hora de preparar un viaje hacia cualquier destino es necesario tomar en cuenta los platos típicos de este lugar para así conectar de una forma distinta con su cultura. A continuación, te compartimos algunos de los platos más distintivos de El Salvador y algunos restaurantes que debes visitar.
Sin duda «las pupusas«, el Plato Nacional del país, debe ser lo primero que pruebes al aterrizar. También prueba los tamales salvadoreños, la sopa de patas, la yuca frita y el salpicón. A continuación, algunos restaurantes:
· Café Teatro en el Centro Histórico de San Salvador
· Café Palacio, ubicado en Santa Tecla
· La Pampa El Volcán
· Linda Vista Garden
· Plaza Volcán
Turismo en datos
Según un informe de la Organización Mundial de Turismo, El Salvador es de los países con más incremento de llegadas. El flujo de turistas que va y viene desde y hacia El Salvador incrementó un 30% en el primer semestre del año, según datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).
El Gobierno asegura que es el clima de seguridad el que ha propiciado que más personas decidan visitar la nación.
En el marco del Miss Universo El Salvador recibió 65.000 visitantes y percibió 177 millones de dólares (162,29 millones de euros) en ingresos, según datos oficiales compartidos por el Gobierno de El Salvador.
Viaja a El salvador desde República Dominicana
Para viajar a la tierra de los volcanes desde Santo Domingo necesitas:
- Pasaporte al día.
- E-Ticket
- Boleto de avión
- Pagar un impuesto de 12 dólares al llegar a El Salvador.
- Minino de 500 dólares para consumir (requisito de El Salvador)
Día de abordaje
Para viajar desde República Dominicana a El Salvador, como a muchos otros países, no se requiere visa. Por tal razón, muchos de los turistas que visitan este destino podrían estar viajando por primera vez. En este sentido te compartimos algunas recomendaciones para todos aquellos aventureros que no tienen experiencia en los procesos necesarios de transporte aéreo.
- Boleto de avión ida y vuelta
- E-Ticket
- Pasaporte
- Dirección e información de alojamiento
- No llevar nada liquido en tu paquete de mano.
- No enviar en la maleta de bodega artículos electrónicos.
Arajet
La aerolínea de precios bajos, Arajet vuela a San Salvador cinco días a la semana, incluyendo: martes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Los vuelos están disponibles en esta temporada desde 76.73 dólares y puedes reservar director por https://www.arajet.com/.