Nueva Isabela sufre por cañada tras disturbio tropical
Ha pasado ya siete días del disturbio tropical que rompió récord en cantidad de lluvia caída en 24 horas sobre el país y los moradores de la calle Emma Balaguer del sector Nueva Isabela en Santo Domingo Norte siguen anegados por la crecida de una cañada.
Algunos tuvieron que abandonar sus hogares por la amenazante inundación y no han regresado, otros se quedaron en sus casas, pero caminan sobre las aguas contaminadas de la cañada que ha convertido el callejón en una laguna.
A pesar del tiempo trascurrido, el agua no drena, la cañada está tapada y los moradores de esa zona están expuestos a enfermedades por la humedad y el criadero de mosquitos.
Los que necesitan salir para adquirir bienes y servicios tienen que pisar obligatoriamente las aguas sucias.
Carolina Ureña, residente, denunció que las autoridades no han ido en auxilio de esta comunidad.
«Todo se nos fue. El agua se queda estancada, necesitamos ayuda para limpiar esta cañada y que el agua corra», expresó.
Reporte COE
En el reporte de daños de este jueves, el COE sostuvo que 7,412 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 22 fueron destruidas.
Unas 37,060 personas fueron movilizadas a áreas seguras, 55 comunidades resultaron incomunicadas, cinco puentes afectados y un paso a desnivel afectado.
En tanto que 74 personas continúan albergadas en dos albergues por los efectos de las lluvias.
Alerta
El COE mantiene una provincia en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La provincia en alerta es la Duarte. Indicó que se encuentra en alerta amarilla solo el Bajo Yuna y que el resto de la provincia Duarte se encuentra en alerta verde.