La resistencia a antibióticos como un problema de salud
Los microorganismos resistentes a los medicamentos, entre ellos bacterias, hongos y parásitos, se pueden propagar entre y dentro de las poblaciones humanas, animales y vegetales. Además, pueden migrar a través del medio ambiente, planteando un reto de salud significativo.
Este viernes concluye la «Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos«, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, este año con el lema «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos», que busca crear conciencia sobre el uso adecuado de antibióticos.
«Continuamos haciendo el llamado a la población a no automedicarse, a que cuando las personas son indicadas con un antibiótico lo culminen en su totalidad (el tratamiento) para así evitar también la resistencia antimicrobiana frente a un número de bacterias, como, por ejemplo, la tuberculosis, pero también todas las demás que son prevenibles con algún tipo de antibióticos de primera, segunda y tercera generación», explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.
El gran peligro es que las bacterias se vuelvan resistentes y cuando (al paciente) le den el tratamiento de primera línea no sea efectivo, le den un segundo y tampoco sea efectivo, advirtió el funcionario.
Cuando a una bacteria no tiene antibiótico, «si el sistema inmune no tiene la capacidad de poderla vencer, entonces conllevaría hasta la muerte», añadió.
El epidemiólogo comentó que la propuesta de este evento mundial va dirigida a un mejor diagnóstico y dar un tratamiento oportuno.
Si una persona tiene amigdalitis, que es una efección común, «lo ideal es que se tomen cultivos, y basados en el resultado de cultivos, se indique el antibiótico con mayor sensibilidad», detalló.
«Esa es la mejor forma y más efectiva de nosotros poder atacar la resistencia microbiana», enfatizó Pérez.
En otras partes del mundo
«En la región de Las Américas, en el año 2019, se estima que 569 mil personas murieron por infecciones asociadas a resistencia a los antimicrobianos. Muchas de esas muertes podrían haberse evitado», declaró recientemente el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
El acuerdo con la OPS, el consumo total de antibióticos se redujo un 2.5 % en los últimos tres años (de 2019 a 2022) en la Unión Europea, pero, la caída se ha ralentizado y está lejos del objetivo planteado.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es, según la entidad, una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.
La resistencia antimicrobiana provoca que los medicamentos pierdan parte de su eficacia, haciendo más difíciles de tratar las infecciones, lo que conlleva un aumento del riesgo de mortalidad de los pacientes.
Principal causa de muerte en humanos para 2050
La resistencia antimicrobiana podría convertirse en la principal causa de muerte de humanos en 2050.
Anualmente, 48 mil personas presentan problemas de salud asociados a la RAM como la tuberculosis multirresistente, el VIH o la malaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).