Afectados por las lluvias comienzan a retornar a sus hogares
Mientras el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) certificaba la muerte de la víctima número 27 producto del disturbio tropical que afectó al país durante el fin de semana, 36,014 personas, que tuvieron que abandonar sus hogares para preservar sus vidas, regresaron a sus residencias.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó un ambiente seco, con escasas lluvias, e informó que los ríos, cuyos cauces se desbordaron, comenzaron a ceder, dando muestras de retorno a la «normalidad» que muchos aprovecharon para sacar sus ajuares, tenderlos al sol e inspeccionar qué sirve y qué no.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en su reporte de situación No. 11, indicó que, a cinco días del fenómeno tropical, el 95 % (35,207) de las personas que se movilizaron a casas de familiares retornó a su vivienda, quedando unas 1,853 sin poder regresar aún.
A su vez, de los nueve albergues habilitados por la Defensa Civil, solo cuatro siguen ocupados por 158 personas (15 % de las refugiadas en total), mientras, unas 807 decidieron regresar a sus casas.
Sin techo
El organismo de socorro señala que 7,448 viviendas sufrieron daños. De estas, 7,412 resultaron afectadas, catorce están parcialmente dañadas y 22 destruidas.
A raíz de esta situación, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) dijo que realiza una evaluación técnica, en el menor tiempo posible, para llevar una solución a estas familias.
Servicios restablecidos
Las empresas de electricidad reportaron el restablecimiento en un 100 % del servicio eléctrico.
El suministro de agua potable aún no llega a todos, pese a los trabajos que vienen realizando desde el domingo pasado las brigadas de la Corporación de Agua y Alcantarillado (Caasd) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).
36,014personas regresaron a sus viviendas y 1,011 permanecen en casas de familiares, amigos o albergues
Inapa dijo que de los que están bajo su responsabilidad, ayer entraron en operación otros 10 acueductos, faltando por restablecer 56 de los 110 que resultaron afectados de ese grupo. A su vez, la Caasd continúa trabajando en el acueducto de la Isabela, que es el único, de los que se encuentran bajo su cargo, pendiente de entrar en operación.
«La Isabela salió porque el nivel de agua del río creció mucho y subió hasta donde estaban los motores eléctricos», expresó Luis Salcedo, asesor del Departamento de Operaciones de la Caasd.
Indicó que en las primeras horas de este jueves el suministro de agua en los sectores Cuesta Brava, Cuesta Hermosa I, II y III, La Hondonada, 23 de Pantoja, Isabel Villas, Arroyo Hondo y Puerta de Hierro estaría restablecido. Pese a quejas de otros munícipes aseguró que los demás acueductos de la Caasd están operando en plena normalidad.
Daños sin identificar
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que no ha terminado de identificar los daños que provocaron las copiosas lluvias a las infraestructuras viales.
El informe consolidado del COE mantiene que 55 comunidades quedaron incomunicadas, ocho carreteras y cinco puentes afectados por el fenómeno atmosférico, además del túnel de la 27 de Febrero, donde se desplomó una pared sobre cinco vehículos y mató nueve personas.
En estos momentos, el COE recopila información con los encargados provinciales, en los lugares donde existen zonas a las que no se ha podido acceder por las fuertes inundaciones. «Inmediatamente las condiciones climáticas lo permitan, se harán las evaluaciones para determinar la magnitud del daño ocurrido.»
Aunque Diario Libre ha advertido sobre una cantidad mayor de fallecidos por el paso del disturbio tropical, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que solo incluye en sus informes decesos certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif).
El subdirector del COE, Carlos Paulino, explicó que una persona muerta hallada en un río no quiere decir que murió ahogada.
«Yo puedo ver a una persona que la sacan de un río, pero hasta que el Inacif no certifica que fue «asfixia por inmersión» nosotros no podemos incluir esa muerte en nuestro reporte.
Prosiguió «a veces se encuentra un cuerpo y, cuando vamos a Inacif, se trata de una persona que fue asesinada y luego arrojada al río».
Veinticuatro horas después del fenómeno del sábado, en un trabajo de campo, Diario Libre constató la ocurrencia de 30 muertes vinculadas a los estragos de la lluvia, a cinco días del evento, el COE contabiliza 27, siendo la última la de un joven de 18 años de la provincia Hermanas Mirabal que fue arrastrado por la crecida de una laguna el pasado domingo 19 de noviembre.
No esperaron al legista
Entre los decesos reportados por el COE, figura el de un hombre de nacionalidad haitiana que fue arrastrado por un río en Barahona.
Según el COE, la familia del difunto lo sepultó sin esperar la llegada de un médico legista.
Lo mismo ocurrió con un dominicano de 70 años, que fue arrastrado por el río Yaguate y, tras recuperar su cuerpo, la familia se llevó el cadáver a otra comunidad, detalla el informe.