Personas, animales y ecosistemas: una sola salud
«Una sola salud» es un concepto relativamente nuevo, un enfoque holístico de la salud. Porque no puede haber salud de los pueblos si los animales que comparten el planeta con nosotros se enferman y si el hombre sigue dañando e irrespetando el medio ambiente y los ecosistemas.
«La salud de las personas, los animales y los ecosistemas están estrechamente interrelacionadas. Los cambios en estas relaciones pueden aumentar el riesgo de que aparezcan y se propaguen muchas enfermedades humanas y animales. Los vínculos entre la salud humana, la salud animal y la ambiental, exigen una estrecha colaboración, comunicación y coordinación entre los sectores implicados. Una sola salud es un enfoque para optimizar la salud en las personas, los animales y los ecosistemas mediante la integración en estos campos en lugar de tratarlos por separados» (OMS).
«En las últimas tres décadas se han detectado más de 30 nuevos agentes patógenos humanos, el 75% de los cuales tienen su origen en los animales y el 60% de las enfermedades infecciosas emergentes en el mundo proceden de animales salvajes o domésticos. ¿Cuáles son entre otros los factores causales? El comercio de animales, la agricultura, la ganadería, las industrias extractivas (minería), el cambio climático y la invasión del hombre a zonas silvestres» (OMS, 23 de octubre, 2023). La incursión del hombre en el hábitat de otras especies ha despertado virus que estaban dormidos y que habían convivido por siglos en un perfecto equilibrio.
«Una sola salud» es un concepto que debemos entender y la meta que debemos alcanzar si queremos mejorar la calidad de vida en el mundo. Es investigación, integración y colaboración, es justicia social, es igualdad de oportunidades. Es lactancia materna para nuestros niños, es vacunación universal y acceso al agua potable para todos. Es respeto por la vida en todas sus manifestaciones, al planeta, al medio ambiente y los ecosistemas.
Y es que no podrá haber buena salud, ni siquiera en los países más ricos y desarrollados, si no acabamos con tanta inequidad, tanta pobreza y marginalidad, con bienes y servicios a los que solo una pequeña proporción de la población puede acceder. Porque la gran movilidad humana, los viajes intercontinentales y las masivas migraciones forzosas de estos tiempos, en este mundo globalizado, se encargarán de recordarnos que nos seguiremos enfermando.