La frontera está en calma, dice comandante del Ejército
En declaraciones a periodistas este domingo en Dajabón, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, destacó que la situación ha vuelto a la normalidad y que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la comisión mixta para abordar el incidente del pasado martes.
Fernández Onofre informó que la zona fronteriza está tranquila y bajo el control de los soldados que comanda.
«Bueno, ustedes viven aquí ustedes vieron que eso fue el martes (el incidente entre haitianos con militares dominicanos) y ya eso pasó por un grupo que como en cualquier situación se presentan grupos anárquicos. Ya la situación volvió a la normalidad, todo está normal aquí en la frontera ustedes viven aquí ven que todo está tranquilo», respondió el alto militar.
Una situación tensa se vivió el pasado martes en la zona fronteriza de Dajabón y Haití, cuando una turba de haitianos armados impidió que soldados del Ejército realizaran labores de patrullaje en uno de los lados del muro fronterizo construido por el Gobierno.
Este muro, cabe destacar, no establece los límites territoriales, los cuales están definidos por pirámides colocadas en 1929 como frontera entre Haití y la República Dominicana.
En relación al referido incidente , el comandante general elogió la actuación del coronel Sosa, quien enfrentó con prudencia, pero firmeza a las turbas anárquicas que intentaron violentar la soberanía nacional dominicana.
» El resultado de la experiencia, y de ese entrenamiento de tantos años del coronel Sosa, un oficial de larga data, un oficial de experiencia aquí en las áreas fronterizas, demostró la madera de la que está hecha, mucha prudencia pero con mucha firmeza»Comandante general de Ejército
En cuanto al intento de los haitianos de retirar la pirámide No. 13 que marca el límite territorial entre ambos países, dijo: «bueno, la pirámide está ahí en su mismo sitio, vamos a esperar la comisión de relaciones exteriores que van a hacer conjuntamente con la comisión mixta».
La tensión en la región ha aumentado tras los conflictos generados entre ambos países debido a la construcción de un canal de trasvase en el río Masacre por parte de Haití, proyecto al que se opone el gobierno dominicano.
Como consecuencia, se ordenó el cierre de la frontera y la paralización de actividades migratorias y comerciales con el país vecino. Aunque se ha flexibilizado en parte el comercio, los haitianos se niegan a comprar en suelo dominicano los lunes y viernes, días en que se realiza el mercado binacional en Dajabón.
En ese sentido, el comandante sostuvo que el Ejército, junto con otras instituciones y agencias de inteligencia, reitera su compromiso de dar cumplimiento a su misión de salvaguardar la seguridad en la frontera. La población dominicana puede estar tranquila, según el militar, ya que se está trabajando para fortalecer la presencia y las capacidades de las fuerzas militares en la región.
Además, anunció la inauguración de nuevas instalaciones en la próxima semana, que fortalecerán las operaciones de seguridad en la frontera.