Dr. Jhan Carlos González: “La neumonía no debe tratarse con remedios caseros”
A propósito de que el 12 de noviembre fue el Día Mundial contra la Neumonía, consultamos al doctor Jhan Carlos González, neumólogo del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), para conocer cómo diferenciarla de otras infecciones y qué hacer para prevenirla.
-¿Quién está en riesgo de sufrir neumonía?
Existen unos grupos de riesgo en los que es más frecuente y más severa, como los niños, los ancianos, las embarazadas y las personas que cursen con algún tipo de inmunosupresión como los pacientes con cáncer y VIH.
-¿Cómo diferenciarla de la influenza?
Es época de influenza y este es un agente infeccioso capaz de producir desde una enfermedad no complicada caracterizada por dolor de garganta, fiebre, tos no productiva y dolores musculares, pero además se puede comportar con una infección complicada en la cual se desarrolla neumonía. Hay que prestar atención a síntomas particulares como la tos con sensación de falta de aire, el dolor torácico y la fiebre.
-¿Solo las enfermedades pulmonares crónicas predisponen a padecer neumonía?
Las enfermedades crónicas predisponen a padecer neumonía, pero no solo pulmonares, sino también cardiacas, renales, la diabetes y los estados de inmunosupresión. Además, no podemos olvidarnos de que el simple hecho de fumar predispone al desarrollo de esta infección. Hay algunas condiciones particulares como, por ejemplo, la exposición a agua contaminada de los aires acondicionados.
-Una vez se diagnostica la neumonía, ¿es válido recurrir a remedios caseros?
Una vez que hacemos el diagnóstico de neumonía, nunca se debe recurrir a remedios caseros. En caso de que la neumonía sea bacteriana, hay que optar por antibióticos que cubran los gérmenes más frecuentes adquiridos en la comunidad, como el neumococo y el Haemophilus influenzae. En caso de ser una neumonía viral y no exista sobreinfección bacteriana, el tratamiento es básicamente de soporte, administrar oxígeno si es necesario y medicamentos antivirales, y en algunos casos se pueden administrar medicamentos antivirales, como lo sería el caso de la influenza.
-¿Cómo puede prevenirse?
Una de las medidas más importantes es la vacunación, tanto con la influenza anual como en aquellos grupos que califiquen para la vacuna del neumococo. También debemos tener pendiente, en caso de otras infecciones como influenza o SARS cov-2, la protección de las vías aéreas a través del uso de mascarilla y el lavado de manos activo.