Impacto de la televisión en el mercado dominicano
De acuerdo con los datos revelados por un estudio nacional de uso e impacto, la televisión mantiene su liderazgo en la preferencia del público y ha evidenciado un crecimiento sostenido desde que ese medio de comunicación comenzó sus operaciones en 1952 con la inauguración de la televisora estatal Radio Televisión Dominicana.
Los resultados de la investigación de mercado fueron presentados en el marco de un encuentro organizado por los ejecutivos de Color Visión en ocasión de la celebración del 54 aniversario de esa televisora, encabezado por su CEO, Domingo Bermúdez, y su director, Ángel Laureano.
Previo a la presentación de la información, Domingo Bermúdez invitó a los representantes de los canales de televisión presentes, a quienes agradeció su participación e invitó a celebrar el resultado de la investigación. «Este es un estudio que hemos auspiciado a favor de nuestra industria. Es una herramienta que estamos poniendo en manos de ustedes para que conozcan la realidad de la televisión dominicana y el sólido liderazgo que tenemos en el mercado», afirmó Bermúdez.
La medición de audiencia, historia e impacto de la televisión fue presentada por Johnny Matos, titular de Omnicom Media Grupo. También participó el experto en mercadeo, el brasileño Otavio Boccino del Centro TV Internacional de Brasil, quien habló de los mitos y realidades de la televisión«, quien certificó la fortaleza de la televisión en el mundo.
La reconocida productora y presentadora de televisión Mariasela Álvarez fungió como maestra de ceremonias del acto, al que asistieron conductores de programas de Color Visión, así como ejecutivos de agencias publicitarias y líderes empresariales.
Crecimiento
Al compartir el estudio, Matos indicó que desde 1952 hasta 2023 el alcance de la televisión ha sido constante, reafirmando su posicionamiento. Cuando Radio Televisión Dominicana comenzó sus operaciones, tenía un 10% de alcance, posteriormente, en 1959 con la inauguración de Rahintel (hoy Antena 7, primer canal privado) se elevó a un 33%.
Cuando Color Visión inició su transmisión en Santiago, se convirtió en la primera estación a color, convirtiendo al país en un referente en América Latina en 1969. Con su debut, la incidencia de la televisión creció al 55%, sin embargo, la llegada de la televisión por cable en 1982 se elevó al 75%.
Cifras
La investigación se aplicó a un total de 6,040 personas (2,980 hombres y 3,060 mujeres), distribuidas regionalmente en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Santiago, Norte, Este y Sureste del país. Su aplicación se ejecutó presencial y en línea entre los meses de febrero a septiembre de este año.
- Según la investigación, la televisión destina el 62% de su contenido al contenido local de un total de 125 canales.
- Ante la pregunta de qué porcentaje de la población ve televisión local por lo menos una vez a la semana, el 32% aseguró que la ve diariamente, mientras que el 19% indicó que la sintoniza 1 o 2 veces a la semana. El 11% ve televisión 3 o 4 veces a la semana y el 10% de 5 a 6 veces, completando el 72% de la frecuencia con la que los dominicanos ven los canales.
- La frecuencia con que presencian la televisión local, por lo menos una vez, regionalmente, Santiago y la región Oeste obtuvieron el 78%. La zona Este arrojó un 75% y en el Distrito Nacional un 61%, mientras que el 71% corresponde a la zona Norte.
- En su presentación, Johnny Matos, ejecutivo de Omnicom Media Grupo, dijo que el 82% de la población sintoniza los canales a través de un televisor, mientras que el 15% lo hace en un celular. El 2.4% a través de tabletas y el 0.6% en computadoras.
- Detalló que el dispositivo más usado en el Distrito Nacional y en Santo Domingo para ver la programación es a través de un televisor (75%), en el celular un 20%. El 4% ve la televisión a través de tabletas y el 1% en computadoras.
Consumo de la televisión por sexo y región
La mujer es la que más consume televisión. En la ciudad de Santiago el 57% de las mujeres ve televisión, seguida por el 43% de los hombres. En Santo Domingo y el Distrito Nacional la cifra es la siguiente. El 56% le corresponde a las mujeres y el 44% a los hombres.
En la zona Norte 55% (mujeres) y 45 (hombres; en el Este el 54% (mujeres) y el 46% y Oeste el 53% (mujeres) y el 47% (hombres).
Consumo por edad de la televisión local semanalmente
El público mayor de 50 años es el que ve más televisión según muestra el estudio. El resultado consigna que es vista por el 78% de la población, seguida por un público cuyas edades oscilas entre los 30 y 49 años de edad para un 72%.
El 63% le corresponde a una segmentación del mercado de 18 a 29 años de edad mientras que el 46% establece que los jóvenes de 12 a 17 años de edad consumen la televisión semanalmente.
Consumo de televisión local semanalmente en Santo Domingo
El estudio de Omnicom Media Grupo evidencia que la producción nacional atrapa la atención del público. Las personas mayores de 50 años son las que más miran el contenido local, acumulando el 72%, seguido por personas de 30 a 49 para un 65%. El 52% que consume contenido nacional está distribuido entre las edades de 18 a 29 años y el 40 corresponde a los jóvenes de 12 a 17 años.
Preferencias de programas
La telenovelas mantienen el liderazgo en la audiencia gracias al 35% de las mujeres y a un 16% de hombre, seguido por el contenido informativo que lideran los hombres con el 30% y el 20% de las mujeres.
La programación de variedad tiene un 20% del público femenino y el 15% de hombres. Las series y películas tienen el 20% de audiencia de los mueres y el 22% de los hombres, el contenido de humor tiene una cuota importante en la pantalla. El 22% de los hombres disfruta esa propuesta, seguido por 20% de las mujeres. Los programas de deportivos tienen el 28% (hombres), 12% (mujeres) y los de panel el 14% (hombres) y el 8% mujeres.
El mercadólogo brasileño, Otavio Bocchino reseñó en su exposición que la televisión no ha perdido su relevancia, destacando que su penetración y credilidad desempeñan un rol importante en la sociedad.
«América Latina ve más televisión que otras plataformas, siendo una de las razones el hecho de que su contenido es gratuito.
Bocchino comentó que las plataformas digitales como Youtube son una herramienta que contribuyen a captar más público. «Youtube es una aliado que contribuye a lograr más audiencia«, señaló.