Diputados aprueban cambiar nombre de escuela
La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas los proyectos que cambian el nombre al Palacio de Justicia de la ciudad El Seibo, el que declara Las Marimantas de Yerba Buena como Patrimonio Cultural del país y el que designar con el nombre Idaliza Elba Félix Tapia una escuela en Elías Piña.
Los dos primeros proyectos fueron aprobados en segunda lectura, por lo cual pasan al Poder Ejecutivo. El proyecto para la designación del nuevo nombre para la escuela de Elías Piña deberá conocerse nueva vez en el Senado de la República debido a que se la realizaron algunos cambios.
El proyecto de ley que designa con el nombre «Doctor Luis Eduardo Morel Pouerié» el Palacio de Justicia de El Seibo es de la autoría del senador Santiago Zorrilla y fue aprobado en dos sesiones consecutivas por la Cámara Baja.
La iniciativa establece que se debe colocar una tarja de identificación con los datos biográficos de Morel Pouerié en la parte frontal del edificio qué aloja al Palacio de Justicia de El Seibo.
En tanto que el proyecto que declara las Marimantas de Yerba Buena como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana, también proviene del Senado y su autor es Cristóbal Venerado Castillo Liriano.
La Marimantas de la comunidad Yerba Buena son uno de los personajes característicos del carnaval dominicano, específicamente es una tradición de esa comunidad en Hato Mayor.
Este proyecto fue aprobado en segunda lectura y enviado al Poder Ejecutivo para ser promulgados.
El tercer proyecto aprobado es el que designa con el nombre de la profesora Idaliza Elba Féliz Tapia la escuela primaria del barrio Los Mangos, del municipio Comendador, provincia Elías Piña y el proponente es el senador Yván Lorenzo.
Debido a que se le realizaron algunos cambios a la iniciativa, será devuelta al Senado para que sean conocidos y para poder pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Además, se aprobó en primera lectura el proyecto de ley de desafectación de inmuebles en el municipio de Santiago, cuyo proponente es el diputado Máximo Castro. De acuerdo con el Registro Inmobiliario, la desafectación de inmuebles consiste «en declarar el inmueble como dominio privado del Estado y ponerlo dentro del comercio, exclusivamente por ley».
Los demás puntos que formaron parte de la agenda de la sesión de este jueves fueron dejados sobre la mesa.