¿Quién es Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la PN?
Ramón Antonio Guzmán Peralta fue designado este miércoles por el presidente Luis Abinader como director general de la Policía Nacional. En el decreto 557-23 , el mandatario también lo asciende al rango de mayor general.
Guzmán Peralta nació el 15 de agosto de 1962 en la provincia El Seibo, al este del país. Lleva 37 años en la Policía, a la que ingresó como conscripto el 20 de enero de 1986.
A la par de su trabajo en la institución del orden, estudió contabilidad, carrera de la que se graduó en 1992 en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
Su trayectoria en la Policía
Guzmán Peralta ha ocupado diversas posiciones: la última como director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Además fue director adjunto de Investigaciones Criminales con asiento en Higüey, comandante del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, comandante del Departamento de Investigaciones de Hurto al Patrimonio Público, comandante del Departamento Búsqueda y Captura de Prófugos, comandante de puertos y Aeropuertos del País por la Interpol, jefe de Investigaciones de Delitos Monetarios (Robo), jefe de Investigaciones de Pasaportes, entre otras.
Realizó los cursos de Comando y Operaciones Policiales, Interdicciones policiales, Derechos Humanos Seguridad y Justicia, Avanzado de Investigaciones de Robo, Protección de Dignatarios, Documentoscopia, Comando y Administración de Compañía, Operaciones de Protección, Alteración de la Identidad, Panorama de Proceso de la Investigación, Detección e Investigación de Tarjetas de Créditos, Control en el Lavado de Dinero, entre otros.
Ramón Antonio Guzmán Peralta sustituye al mayor general Eduardo Alberto Then, quien fue puesto en retiro.
La orden está contenida en el decreto 557-23, emitido la tarde de este miércoles por el jefe de Estado.
Apresado en elecciones primarias de 2020
El recién nombrado titular de la Policía Nacional sonó en 2020, cuando se suspendieron las elecciones, fue apresado en un allanamiento a su residencia. En ese momento era coronel y estaba asignado a la avanzada del hoy presidente Luis Abinader. Las autoridades de turno lo acusaron de participar en un alegado sabotaje al voto automatizado que causó el colapso de los comicios de ese año.
Fue descargado más adelante por insuficiencia de pruebas, mientras que la investigación al supuesto sabotaje no prosperó.