Tony Peña, en la mirada de los francotiradores
«»El problema del éxito es que no te enseña a lidiar con el fracaso»»Inmortal de Cooperstown
Desde anoche 7 de noviembre del 2023, Antonio Francisco Peña Padilla (Tony) tiene en sus manos a un águila que en el Cibao, su nido, se le ha hecho difícil volar, como lo revela su récord de 1-7 y con un presente de 6 derrotas en línea.
El fraterno Tony Piña Cámpora dice en su cuenta de X: «La última vez que Tony Peña dirigió a las Águilas Cibaeñas fue en la campaña 2010-11. Miguel Diloné lo asistió en parte de ella. Fue la temporada en que derrumbaron las «Torres Gemelas». Licey y Águilas fueron descartados. Ganaron los Toros con Dean Treanor de dirigente».
Tony Peña está «cloro» y sabe que la misión que enfrenta, junto a su hijo «TJ» de asistente, es un campo minado peor que los de Ucrania y por eso dejó «claro» que aceptó el reto «porque soy aguilucho, pero advierto que no tiene una «varita mágica».
Bautizado por el suscrito como el «Pelotero de la Patria», fue descubierto por Julito Martínez, siendo firmado por Howie Hack para los Piratas de Pittsburgh el 2 de julio de 1985. La primera vez que Tony jugó béisbol a nivel de equipo fue en 1974 cuando integró el conjunto del Batey Isabel, dentro de la Liga Campesina, que organizaba el querido Héctor «Bullo» Steffani.
¿Por qué es aguilucho de una sola pieza?
Sencillo, participó en 19 series regulares, todas con las Águilas Cibaeñas, donde promedió .278 con 87 dobles, 9 triples, 41 jonrones, 324 carreras remolcadas, participó en 15 series semifinales y en 11 series finales con el equipo mamey, fiel retrato de un aguilucho desde chiquitico.
Mi respeto a Tony Peña, un fiel militante del béisbol que respeta la disciplina.
Suerte Tony y me imagino que usted no es adicto a las redes sociales.
UN DÍA COMO HOY
1973: Bob Stinson, del Escogido, disparó jonrón con Fernando Tatis en circulación en el octavo episodio para derrotar al Licey 2-1. Elías Sosa ponchó 8 en 9 entradas y Jesús Alou por el Licey bateó de 4-3.
1982: Rafael «El Gallo» Batista, en el sexto episodio en un encuentro de Estrellas y Licey, le disparó a Silvio Martínez su jonrón 40 de por vida.
1988: Balbino Gálvez, del Licey, lanzó blanqueada de dos hits a los Toros y los felinos ganaron 3-0. Se enfrentó al mínimo de 27 bateadores ya que José Offerman y Víctor Mata en dos ocasiones batearon para doble play.
1997: Pedro Martínez, de los Expos de Montreal, rompe el dominio que el veterano Greg Maddux y los Bravos de Atlanta tienen sobre el premio Cy Young de la Liga Nacional. Desde 1991, Maddux o un lanzador de los Bravos han capturado el premio. Martínez registró un récord de 17-8 con 305 ponches, una efectividad de 1.90 y 13 juegos completos, lo que le dio a Canadá una barrida limpia del Cy Young este año. Roger Clemens, de los Toronto Blue Jays, ganó el premio de la Liga Americana un día antes. Es un momento agridulce para Montreal, ya que Martínez será canjeado una semana después.
2005: Bartolo Colón gana el Cy Young de la Liga Americana. El nativo de El Copey, Altamira, aún entendiendo tener los méritos suficientes para ganar el premio (21-8), siempre mantuvo sus dudas, soñó con el galardón en sus manos y hasta pesadillas tuvo.