Tormenta Franklin | Realizan perifoneo en Higüey
Los organismos de socorro del municipio Higüey realizaron la tarde este lunes un perifoneo en las zonas vulnerables de la localidad.
Los sectores visitados fueron Los Ríos de Anamuya, Los Platanitos, La Florida, El Obispado, entre otros.
El perifoneo estuvo encabezado por la representantes de la Gobernación Provincial y la Defensa Civil. A estos les acompañaron agentes de la Policía Nacional, el Ejército de la República Dominicana, personal de la Alcaldía de Higüey, la Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas y el diputado Francisco Solimán ( Pireo), entre otros.
Durante el recorrido, las autoridades iban a las casas de los lugareños, informándoles que debían salir de sus hogares debido al paso de la tormenta Franklin, que estará llegando al país a partir de este martes.
Estos les recomendaban ir a casas de familiares y amigos, o en su defecto, ir a uno de los albergues que tienen habilitados.
Muchos de ellos, decían conocer la información sobre la tormenta Franklin, pero no estaban seguros de abandonar sus hogares por temor a perder sus ajuares.
Prefieren esperar el último momento para salir, ya que entienden, que ponen en riesgo sus pertenencias.
Como una experiencia vivida, califican la situación cada vez que un fenómeno natural impacta la provincia.
Reclamos
En Los Ríos de Anamuya, en el sector denominado Anabeya, donde el río hace patio con las casas y hay más de 30 viviendas, reclamaron a las autoridades un espacio para vivir.
Según Petronila Manzano, quien tiene su casa en ese lugar, durante el huracán Fiona el año pasado, las casas no se veían porque el área estaba convertida «en un ojo de mar».
«Aquí lo que necesitamos es, que vengan ahora y saquen la gente que están aquí y las lleven a otro lugar. Ellos deben hacer algo por nosotros «, manifestó la mujer.
«El caso no es que vengan antes de llover, es que ubiquen a uno en otra área, que el Estado tiene demasiada tierra y uno aquí en la orilla del rí», prosiguió.
Pidió que les den un solar aunque sea de 50 metros, pero que los saquen de ahí.
Cuestionó a las autoridades sobre las tierras que tiene el Estado a la orilla de la carretera y les respondió que está siendo usada para «los tígueres» para esconderse solamente.
Explicó que son más de 30 personas que habitan en ese lugar y que tienen más de 15 años viviendo allí.