Tormenta Franklin se ubica a 390 kilómetros al sur de SD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que las temperaturas oceánicas han otorgado un ambiente favorable para el fortalecimiento de la tormenta tropical Franklin, cuyas bandas exteriores impactan el territorio nacional desde la tarde de hoy.
Durante una rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Saddan Front Frías, de la Onamet, indicó que la tormenta se ubica a 390 kilómetros al sur de la provincia Santo Domingo y que los modelos de trayectoria prevén que el fenómeno de un giro hacia el norte para la madrugada del martes.
«Este giro sería el factor crucial al momento de estar observando el impacto sobre territorio dominicano. Luego de este impacto estaríamos viendo precipitaciones intensas en la franja sur, desde la zona fronteriza hasta La Altagracia» señaló el especialista.
Front Frías añadió que el sistema ha desacelerado su velocidad de traslación de 19 a 9 kilómetros por hora, situación que podría incrementar el impacto del fenómeno sobre el país, ya que el tiempo de incidencia sería mayor.
Provincias en alerta
El titular del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que debido a la incidencia del fenómeno se encuentran en alerta roja Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macoris, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En tanto que en alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espailllat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
Méndez manifestó que el COE tiene a su máxima capacidad sus planes de contingencia activos. «Se ha ordenado a los organismos de primera repuesta pre posicionar equipos en lugares que por tradición ocurren inundaciones en virtud de las informaciones servidas por la Onamet«, detalló.
Méndez indicó que esperarán a la reunión de las seis de la tarde con el presidente Luis Abinader para tomar decisiones vinculadas las actividades de trabajo a nivel nacional.