Tormenta Franklin: Protegerán aeropuertos y helipuertos
El Departamento Aeroportuario (DA) informó que activó este lunes su comité de emergencia para implementar una serie de medidas de protección en los aeropuertos internacionales, domésticos y helipuertos del país ante el posible impacto de la tormenta tropical Franklin.
Así lo informó el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, al instruir a la coordinación del comité a establecer líneas claras de seguimiento, de acuerdo con las condiciones y naturaleza de los ocho aeropuertos internacionales, los 23 aeropuertos domésticos y los helipuertos en operación y en construcción.
«De lo que se trata es establecer las medidas preventivas que nos permitan mantener la seguridad de los pasajeros, las infraestructuras y las aeronaves», indicó Pichardo.
Entre las medidas que se disponen en los aeropuertos domésticos y helipuertos se incluye la limpieza del alcantarillado (externa e interna) en las terminales, la adquisición de materiales para protección de ventanales, cristales, aeronaves, vehículos y otras propiedades, y la coordinación de áreas en todas las terminales del país para reubicar aviones que requieran ser trasladados a otros puntos donde se garantice mayor seguridad.
Asimismo, se pone a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) los helipuertos a nivel nacional para ser utilizados en casos de que así se requiera.
Alertas
Ante el paso de la tormenta Franklin por el país, el COE colocó en alerta todas las provincias.
En alerta roja están las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Espaillat. También se encuentran en alerta amarilla las provincias de Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indican que la tormenta tocará las costas de República Dominicana y Haití la noche de este martes.