Tormenta Franklin | Ciudadanos compran provisiones
Ante el paso inminente de la tormenta Franklin por el país, los ciudadanos acudieron la noche de este lunes a comprar provisiones en los supermercados, generando largas filas.
En establecimientos de la capital se vieron personas llenar carritos con alimentos, especialmente pan y enlatados, así como productos de higiene como papel de baño. También llevaban velas y linternas, por si hay apagones.
Debido al flujo mayor de personas circulando, se registraron grandes tapones en las principales avenidas del Gran Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader decretó no laborable a partir de este martes al mediodía y hasta el jueves a las 8:00 de la mañana, a causa de los posibles efectos del fenómeno.
Trayectoria de Franklin
La tormenta Franklin se localiza a 445 kilómetros al sur de Santo Domingo con un lento movimiento de 7 kilómetros por hora hacia al oeste. Luego dará un giro al norte hacia la isla La Española, explicó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Adelantó que, acorde a los modelos de trayectoria, la tormenta Franklin, con vientos de 85 kilómetros por hora, pasará sobre el país entre la noche del martes y madrugada del miércoles con hasta 300 milímetros de lluvias en puntos aislados.
Provincias en alerta
Los territorios en alerta roja son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.