Mueren unos 18 haitianos en accidentes de tránsito en RD
En lo que va de año, al menos 18 ciudadanos haitianos han perdido la vida en accidentes de tránsito en el país. La mayoría de ellos fallecieron mientras eran transportados de manera clandestina para ser distribuidos en diferentes partes del país.
Debido a que generalmente no portan documentos de identidad, las autoridades dominicanas no han podido identificarlos.
El 18 de enero de este año, al menos 10 haitianos indocumentados resultaron heridos cuando el vehículo en el que eran transportados de manera clandestina chocó con otro en la carretera Santiago Rodríguez-Mao. En el vehículo viajaban 17 haitianos, de los cuales siete resultaron ilesos.
El conductor dominicano huyó del lugar tras el accidente, según informó la Policía Nacional.
Un evento parecido ocurrió el 27 de mayo, cuando al menos tres haitianos murieron y otros 14 resultaron heridos después de que el vehículo en el que eran transportados volcara presuntamente de manera ilegal en la carretera que conecta Castañuelas con Villa Vásquez en Montecristi.
En este caso, el conductor también era dominicano y logró escapar del lugar tras el accidente.
El 30 de mayo, se produjo una colisión entre un autobús escolar y un camión cisterna en el kilómetro 10 de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar. En el accidente fallecieron las estudiantes haitianas Alexandra Clevel y Estefany Castillo. Además, al menos 14 estudiantes resultaron heridos, la mayoría de ellos haitianos, incluyendo cuatro hermanos de entre 7 y 13 años de edad.
El accidente más reciente que involucra a ciudadanos haitianos ocurrió la noche del domingo 7 de agosto, cuando al menos 13 haitianos indocumentados, incluyendo dos menores de edad, perdieron la vida después de que el vehículo en el que eran transportados de manera irregular cayera a un canal en la comunidad Peñuela, municipio Esperanza, provincia de Valverde.
Los residentes de la zona informaron que lograron rescatar con vida a tres personas.
Se presume que el vehículo, en el que viajaban al menos 16 haitianos ilegales, era conducido por un dominicano no identificado, quien huyó del lugar tras el accidente. Las autoridades están investigando el caso.