Imputados en Operación Gavilán ya están en tribunal
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional está actualmente considerando la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público contra 12 acusados de eliminar prontuarios delictivos de criminales desde la Procuraduría General de la República.
Los implicados fueron detenidos la semana pasada en varios allanamientos como parte de la Operación Gavilán, que involucra a «al menos siete fiscales» que aún no han sido llevados ante la justicia.
La medida de coerción, en la que el MP solicita 18 meses de prisión, se está considerando para Mártires Rosario Reyes, quien trabaja en la Dirección de Tecnología de la Información de la Procuraduría General; Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este, y su esposa, Laudelina Esther Reyes Silva.
También se incluyen los empleados de la Procuraduría General de la República Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, así como los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, el expolicía Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes, el policía Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.
Entre los beneficiados con la eliminación de las fichas se encuentra Joel Ambioris Pimentel García (conocido como «la J»), a quien algunos medios han señalado como la persona que amenazó al hijo de la procuradora general, Miriam Germán Brito.
Algunas de las fichas de «la J» tuvieron modificaciones en los dígitos de su cédula, mientras que en otros casos, como en la ficha correspondiente a la DNCD, se reemplazaron los números por ceros. A «la J» se le atribuyen crímenes de asesinato y narcotráfico.
Otro beneficiado es Alejandro Vidal, quien fue condenado a 30 años por narcotráfico y asesinato, y su número de cédula aparece únicamente con cuatro «kkkk».
También se menciona a José Hamilton Ureña, conocido como «Nino Come Mezcla», quien junto con «la J» está acusado en la Operación Halcón IV por sicariato y narcotráfico. En uno de sus registros de antecedentes penales, su número de cédula solo contiene ceros.
A los acusados en la Operación Gavilán se les imputa formar parte de una red dedicada a eliminar antecedentes penales de procesados por diversos crímenes a cambio de sobornos, y según las investigaciones, esta red habría afectado al menos 8,000 registros.