Festival de Cortometrajes Libélula Dorada vuelve
El Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada reunirá este año a 54 producciones cinematográficas, así como un programa de capacitación que se desarrollará del 18 al 26 de este mes en el Palacio del Cine.
La iniciativa de la asociación sin fines de lucro Libélula Dorada, liderada por la gestora cultural Katherine Bautista Bidó, brindará la oportunidad al público de presenciar la creatividad del talento joven nacional e internacional.
«Este año tendremos 51 cortos compitiendo, los cuales serán evaluados por los jurados. Dentro del festival vamos a desarrollar la ´Retrospectiva del corto dominicano´, que no es más que una selección de producciones que han tenido relevancia en el pasado, y que será fuera de competencia», apuntó.
La octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada abre sus puertas a los creativos dominicanos que residen en el extranjero y en esta ocasión lo harán en el segmento «Desde la diáspora».
Impacto del festival
En los ocho años que lleva realizándose, el festival de cortometrajes se ha convertido en un aliado de quienes apuestan por el cine. Más allá del estímulo a la juventud, también ha fomentado la creación de una nueva audiencia en la cinematografía.
«Nosotros hemos tenido un alcance importante en cada una de las entregas del festival. Te puedo decir que durante las jornadas recibimos, por ejemplo, entre setecientas u ochocientas personas que ven las proyecciones, teniendo un índice en 2021 de dos mil personas», reflexionó.
La directora del festival expresó que le satisface la reputación lograda en el extranjero.
«Para nosotros es de gran satisfacción ser testigos del crecimiento de la industria cinematográfica en República Dominicana y eso nos impulsa a seguir realizando el evento que este año tendrá su octava edición», apuntó a Diario Libre la gestora cultural.
Sus constantes visitas al Festival de Cannes, a la Berlinale, Ventana Sur, o China, entre otros, le han abierto las puertas internacionales. «Nos reconocen más internacionalmente que en nuestro país. Esto lo comprobamos con el índice de registro de participantes del extranjero que se inscriben para participar en el festival», apuntó.
En ocho años han proyectado más de 400 películas.
Katherine Bautista Bidó informó que, al igual que en años anteriores, entre las categorías a seleccionar y a premiar están: ficción dominicana, ficción hispana, ficción en lengua extranjera, documental dominicano, documental hispano, documental en lengua extranjera, animación y experimental.
Alianzas
La creativa expresó su agradecimiento a la Dirección General de Cine, entidad que siempre ha respaldado las iniciativas del festival de cortometrajes.
«Recientemente hicimos una alianza con la Academia de las Artes y Ciencia de Cine de la República Dominicana y Egeda Dominicana, que nos permitirá desarrollar tareas conjuntas a favor de la industria cinematográfica, así como con otras entidades», señaló Bautista.
Y detalló que hizo un acuerdo con la residencia internacional de cine Castello Errante de Roma.
«Los ganadores del cortometraje dominicano tendrán una participación dentro de la residencia. Los ganadores podrán estar virtualmente para participar en unos cursos y posteriormente deberán viajar a Roma para integrarse a la filmación de un corto», señaló.
Los participantes
El Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada contará con la participación de nuevos exponentes, así como de otros que ya han sido galardonados en el certamen.
«Para la edición de este año contamos con una gran cantidad de cortometrajes dominicanos. Es una gran noticia porque evidencia el nivel de creatividad», afirmó.
Quince cortometrajes dominicanos competirán en los apartados de ficción y documental. «Incluso tendremos de animación que también entrarán en la competencia con extranjeros», añadió.
Países
Han enviado sus propuestas representantes de Colombia, Puerto Rico, Italia, Irán, Reino Unido, España, México y Estados Unidos.
El público podrá acceder a la información de las boletas a través de la página web https://cortoslibeluladorada. «Tendremos una parte formativa que se desarrollará en el Museo de la Resistencia en la Ciudad Colonial, allí impartiremos talleres y clases magistrales», indicó.