San Cristóbal: 8 charcos ecoturísticos para descubrir
Con el propósito de impulsar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales que irán en beneficio del desarrollo económico y social de San Cristóbal, el presidente de la República, Luis Abinader promulgó esta semana la ley que declara esta provincia como ecoturística.
En esta ocasión, para mostrar algunas de las bellezas naturales de este destino realizamos una lista junto a la aventurera @vanespinal de los ríos y cascadas más espectaculares ubicados en San Cristóbal. Aquí ocho recomendaciones:
1. Muchas Aguas
Este destino que se ha popularizado como un atractivo para toda la familia está en Cambita, San Cristóbal y posee lindos charcos en los que puedes pasar un día espectacular.
Para llegar, pones en google maps «Presa de Valdesia» o «Muchas aguas». A unos 10 minutos antes de llegar al punto, la aplicación te dirá que debes doblar a la izquierda por un camino que se visualiza rocoso (no dobles, sigue derecho). Cuando la app te diga que llegaste al punto y visualices la presa, aquí debes continuar el camino de tierra y cruzar en varias ocasiones el rio hasta llegar al charco que mejor te parezca.
El trayecto es hermoso, y luego de recorrer un largo camino llegarás al charco más grande, donde no puede continuar el vehículo. Si deseas llegar al Charco El Barco, debes continuar caminando unos 30 minutos.
2. Los Charcos de Nizao
Este lugar que se puso de moda en pandemia se ha modificado con los años, pero aún continúa impresionando a sus visitantes. Está compuesto por un conjunto de charcos que roban el aliento a cualquiera. Este balneario se encuentra en la parte baja de la Presa Aguacate, y se camina aproximadamente una hora y quince minutos hasta el charco El Buque. El trayecto es prácticamente plano, entre piedras, se puede hacer por dentro del río o por fuera.
3. El Tabernáculo La Piedra
Según Vanessa este lugar es mágico y no se puede describir con palabras. Es llamado así porque en el último charco hay una piedra suspendida entre otras dos y una hermosa caída de agua. Para llegar hasta hay que caminar aproximadamente de 45 minutos a una hora entre charcos y piedras. «Hay una piedra que se debe cruzar con la ayuda de una escalera y una cascada con la ayuda de una soga, pero cada esfuerzo valdrá la pena».
4. Cascada La Culebra
Esta es una ruta extrema, para aventureros. Es una hermosa cascada, llamada así porque tiene forma de culebra. La caminata para llegar hacia ella es de aproximadamente una hora, empezando con una subida empinada (por aproximadamente 30 minutos), luego bajadas y un pequeño tramo río adentro. Los más aventureros pueden llegar a un charco que se encuentra arriba de la cascada, con la ayuda de una soga.
5. Cascada La Taína
Es una cascada muy bella, con un gran charco. El trayecto para llegar a ella no es difícil, se camina aproximadamente 15-20 minutos, entre piedras y charcos. Este destino en realizad pertenece a la provincia Peravia, pero su acceso se ha popularizado por Los Cacaos, San Cristóbal.
Es una impresionante cascada que para llegar a ella debes caminar por el río, entre piedras y charcos. Para llegar a Los Cacaos es recomendable ir en vehículos con buenos frenos, y que les revisen sus líquidos antes de empezar a subir, el camino tiene muchas curvas y subidas.
Para este recorrido y para todos los que se realizan en la zona de los Cacaos es recomendable ir con guías. Los expertos en esto son los de @lunaherreratravel. Ellos se encargan de llevarte a tu destino y si deseas en tu regreso te esperan con un humilde almuerzo.
6. Arroyo Los Reyitos
Ubicado en Los Mineros, es un hermoso arroyo que tiene tres cascadas pequeñas. El trayecto es súper fácil, si tienes vehículo 4×4, si no lo tienes la caminata es de unos 15 minutos por el rio Nizao.
7. La Selva
Es una cascada con un pequeño charco, ideal para los que disfrutan hacer senderismo. Se camina por aproximadamente 30-45 minutos. Para llegar aquí es recomendable hacer la ruta acompañado de guías locales, con ropa deportiva y tenis con buenos agarres, utilizar trajes de baños debajo de la ropa y tomar en cuenta que en el trayecto todo se moja, por lo cual es necesario llevar una mochila impermeable y protectores para los celulares.
8. Valle De Dios
Ubicado en Santana, es un hermoso valle en el cual podremos encontrar el único arroyo rojo que se conoce en el país. Este trayecto es recomendable para camping, para que disfruten del trayecto y les dé tiempo a conocer los ríos que están cerca y disfrutar las bondades del lugar. La caminata es de 6.7 km de ida entre subidas y bajadas, lo mismo de retorno.
Para visitarlo es recomendable estar en buenas condiciones físicas y llevar un buen calzado con agarre. Igual que en los destinos anteriores es recomendable ir con guías y que se encarguen de llevar los bultos y utensilios de camping así cómo organizar la comida.
¿Qué necesitas para visitar estos destinos?
- Ir con guías
- Llevar repelente
- Usar chalecos salvavidas
- Estas dispuesto a caminar
- Zapatos cómodos que se puedan mojar
- Protector solar
- Gorra o sombrero
- Merienda (los recorridos pueden tomar horas)
- Agua (es necesario hidratarse)
- Botiquín de primeros auxilios (curitas, vendas, alcohol, algodón, antialérgico)
- Una mochila impermeable
- Solo los artículos necesarios
- No dejar basura
¿Cómo apoyar el turismo comunitario?
- Consume productos del lugar
- Usa guías locales
- No dañes el espacio con basura, fuego u otras acciones nocivas.
- No te lleves los recursos naturales que encuentras (piedras, arena, plantas, etc.)
- Recomienda los destinos y su gente
Algunas de estas rutas, las pueden combinar
- La Taína con El Tabernáculo.
- La Taina con La Culebra.
- La Selva y Los Reyitos.