Venezuela y Ecuador al grupo I del Billie Jean King Cup
Las selecciones de Venezuela y Ecuador lograron los ascensos a América I de la Billie Jean King Cup by Gainbridge, evento celebrado en el Centro Nacional de Tenis del Parque del Este, donde tomaron parte tenistas de ocho países.
Las venezolanas dominaron de principio a fin, barriendo en su grupo sin perder sets, y en la final con Uruguay revalidaron su condición de favoritas cuando Sofía Cabezas superó a Taly Licht en el encuentro más exigido que tuvo en el torneo, puesto que la charrúa se colocó 3-1 y quiebre en la segunda manga, pero Cabezas mantuvo la solidez y cerró el encuentro para dejar el escenario listo a Vanesa Suárez, quien sufrió menos para derrotar a Lucía De Santa Ana en sets corridos.
Ecuador, por su lado, lo tuvo más difícil contra Paraguay. Después de que Camila Romero venciera con un contundente 60 62 a Lara Escauriza, las horas en cancha le pasaron factura a la jugadora de mejor ranking del torneo, Mell Reasco, quien después de obtener el primer parcial por 6-2 frente a Leyla Brítez empezó a sentir molestias en su pierna derecha, pidiendo atención médica que le ayudó a continuar en cancha, pero que no fue suficiente para impedir el avance de su rival, quien ganó los otros dos sets 61 75, forzando al dobles decisivo.
A falta de Reasco, el capitán Raúl Viver tuvo que acudir a Valeska San Martín para formar la dupla con Romero, sellando un primer set con un 6-3, que no amedrentó a las paraguayas, quienes se mantuvieron en pelea en la segunda manga, en la que incluso llegaron a estar al frente, sin embargo, desaprovecharon oportunidades dando así el triunfo a las ecuatorianas por 7-5.
Además de Paraguay y Uruguay, República Dominicana y Honduras permanecerán en América II para 2024 junto a Cuba y Puerto Rico, que ascendieron la semana pasada desde América III, y Bolivia y Guatemala que descienden desde la élite americana.
Bahamas y Costa Rica son los que descenderán al tercer grupo continental al caer en el repechaje.