Así le hemos contado el día 526 de la guerra de Ucrania
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el jueves a los países miembros de la ONU a pedir a Rusia que deje de chantajear a la comunidad internacional con el mar Negro. El llamamiento de Blinken se produjo después de que Moscú renunciara, el mes pasado, al acuerdo que permitía a Ucrania transportar con seguridad su producción de grano a los mercados mundiales a través de ese mar.
Bruselas también alertó ayer del riesgo de una gran crisis alimentaria por el bloqueo ruso del grano. En el frente, las tropas rusas lanzaron de madrugada un nuevo ataque contra la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, que causó un incendio en la catedral de Santa Catalina y siete heridos. Por su parte, el jefe de la administración militar de Kiev, Sergiy Popko, afirmó que la defensa aérea ucrania derribó unos 15 drones rusos Sahed, de fabricación iraní, y que no causaron daños materiales ni víctimas mortales. Mientras, la contraofensiva ucrania en el sur del país no avanza al paso esperado y podría ser por la maleza, según apuntan los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Por otro lado, Rusia aseguró que más de 230.000 personas se han enrolado en su ejército desde enero y Alemania rechazó de nuevo enviar a Ucrania misiles de largo alcance al considerarlo “no prioritario”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.