¿Qué diferencia hay entre un no hitter y una blanqueada?
«Cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos»
Luego del no hitter, juego sin hit, ni carrera del lanzador zurdo Framber Valdez, de los Astros de Houston a los Guardianes de Cleveland 2×0, recibí un mensaje vía “X” de Roberto Macías Vásquez, desde New York con la siguiente pregunta:
“Señor Bienvo, soy un joven seguidor del baseball, nacido aquí de madre dominicana y padre ecuatoriano y le doy seguimiento a los beisbolistas, pero hay una serie de términos, no sé si son reglas, que no las entiendo, como esta que escuché de un locutor “Valdez hizo historia con un No-No 2×0 a Cleveland”.
Roberto, lo de “No-No” es una licencia para abreviar “No hit, No carrera”.
Tengo que admitir que los escritores y comentaristas de béisbol, cometemos a diario, el error de que quien nos lee, o escucha se las sabe todas y este es uno de los motivos por las cuales el béisbol pierde seguidores y los gana el fútbol o el baloncesto. Debemos ser más didácticos en el amplio campo del béisbol.
Con esto de las redes sociales muchas jugadas de reglas se convierten en memes y el béisbol no es un chiste.
Hay muchas estadísticas diferentes en el béisbol y, a veces, puede ser abrumador descubrir qué significa qué. Al mirar las estadísticas de pitcheo, una de las preguntas comunes que tiene la gente es saber la diferencia entre una blanqueada y un juego sin hits.
Una blanqueada se refiere a las carreras no permitidas por el lanzador, mientras que un juego sin hit se refiere a los hits no permitidos por el lanzador.
Ambas son estadísticas codiciadas por todos los lanzadores, pero existen algunas reglas específicas sobre cómo calcular qué es una blanqueada y qué es un juego sin hits.
¿Qué es una blanqueada?
De acuerdo con las Reglas Oficiales de MLB, una blanqueada se define como “una estadística acreditada a un lanzador que no permite carreras en un juego. A ningún lanzador se le acreditará haber lanzado una blanqueada a menos que lance el juego completo, o a menos que ingrese al juego sin outs antes de que el equipo contrario haya anotado en la primera entrada, saque al lado sin anotar una carrera y lance el resto del juego”.
¿Qué es un No Hitter?
Según MLB un juego sin hits “es cuando un lanzador (o lanzadores) no permiten hits durante todo el transcurso de un juego, que consta de al menos nueve entradas. En un juego sin hits, un bateador puede llegar a la base a través de una base por bolas, un error, un hit por lanzamiento, un pase de bola o un lanzamiento descontrolado en el tercer strike, o la interferencia del receptor”.
Aclarado el interés de Roberto, Caso Cerrado como dice la doctora Polo.