Kenia: fuerza multinacional no es suficiente para Haití
Kenia planteó este jueves ante las Naciones Unidas que la fuerza multinacional que se ofreció a liderar para Haití no será suficiente para los problemas que enfrenta ese país caribeño, afectado por una inseguridad sin precedentes y en donde casi la mitad de la población tiene problemas para encontrar qué comer.
Durante un discurso ante el Consejo de Seguridad de ese organismo, el embajador keniano Martín Kimani, instó a las Naciones Unidas y a los actores pertinentes a desarrollar simultáneamente un paquete coordinado de ayuda a Haití, «que aprenda del pasado e incluya, como mínimo, la consolidación de la paz; revisión constitucional y reformas institucionales».
Ese paquete, prosiguió, debe abarcar también mediación comunitaria y apoyo a las víctimas de violencia sexual; apoyo a los medios de subsistencia y desarrollo social y económico, incluida la reconstrucción de la infraestructura crítica para la producción de alimentos.
«Estas iniciativas entrelazadas deben estar ancladas en asociaciones sólidas, incluso con la Caricom, para responder de manera coherente a las necesidades urgentes de Haití», consideró Kimani, y dijo que «esta es una oportunidad para mostrar solidaridad con el pueblo de Haití y renovar los vacilantes esfuerzos de las Naciones Unidas para proporcionar paz y seguridad».
Asimismo manifestó que su país se siente alentado por la voluntad del Consejo de Seguridad de considerar la posibilidad de autorizar a una fuerza policial multinacional a trabajar con las autoridades haitianas para contrarrestar la violencia de las pandillas y proteger la infraestructura crítica.
«Esperamos trabajar con las Bahamas y otros Estados miembros dispuestos a asumir esta responsabilidad», agregó Kimani.
Kenia pretende enviar una misión de reconocimiento a Haití en la semana del 19 de agosto, según dijo Tedd Robinson, subsecretario de Estado de Estados Unidos, quien recientemente encabezó una comisión del gobierno norteamericano a Kenia para tratar la misión a Haití.