Imputados en Operación Gavilán tocaron Fiscalía DN
La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, reveló este miércoles que personal de la jurisdicción que dirige está involucrado en la Operación Gavilán, que ejecuta la Procuraduría General de la República (PGR).
Según Ramos, el personal de la Fiscalía también recibió sobornos para eliminar antecedentes penales de personas condenadas, aunque no especificó la cantidad de colaboradores involucrados, debido a que la PGR aún se encuentra en la fase de investigación.
«Uno a veces desconoce el alcance que pueden tener estas redes criminales «Fiscal del Distrito Nacional
Durante su asistencia a la rendición de cuentas de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Ramos aseguró desconocer las actividades ilegales dentro de la institución y respaldó que aquellos involucrados sean procesados por la justicia.
Ramos expresó su tristeza ante la situación en la que se ven envueltos algunos fiscales, ya que son sus colegas y allegados en el entorno laboral.
Sin embargo, reiteró que las investigaciones demuestran la fortaleza del sistema judicial contra cualquier individuo que cometa actos ilegales.
La fiscal se negó a proporcionar más detalles sobre las investigaciones, ya que afirmó que la persecución está a cargo de la Procuraduría y cualquier declaración adicional podría perjudicar los avances de la indagatoria.
«Uno a veces desconoce el alcance que pueden tener estas redes criminales», precisó la fiscal, pero enfatizó que la PGR está comprometida con una investigación objetiva del caso.
En la Operación Gavilán, el Ministerio Público llevó a cabo allanamientos en varias provincias del país y señala a fiscales y agentes policiales por supuestamente recibir sobornos para eliminar antecedentes penales.
Los primeros detalles
En la Operación Gavilán se realizaron allanamientos en el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís, donde se arrestaron doce personas, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República.
La red es acusada de borrar antecedentes penales relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios y violaciones.
Los beneficiados
En el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta red criminal, de acuerdo al Ministerio Público, se beneficiaron sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol y por secuestro, «llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales».
Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos del crimen organizado, incluyendo de algunos de alta connotación pública, figuran entre los beneficiados de forma reiterada por las acciones criminales que enfrenta el Ministerio Público con la Operación Gavilán.
El equipo de investigación tiene varios fiscales bajo investigación y en los próximos días procederá a solicitar medidas de coerción en su contra, ya que serán judicializados conforme al procedimiento especializado que requiere su privilegio de jurisdicción.
Se ocuparon evidencias de los delitos imputados, como dispositivos electrónicos, transferencias bancarias, armas y otras.
Al cierre de esta edición, se esperaba que los doce detenidos en el operativo que comenzó la madrugada del martes fueran trasladados a la Unidad de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para el depósito de la solicitud de las medidas de coerción.El Ministerio Público tenía de plazo límite hasta las 4 de la madrugada para el depósito de las documentaciones, cumpliendo con las 48 horas de ley, luego de haber sido arrestados.La Directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, fue designada por la procuradora Miriam Germán para liderar el proceso judicial, que se derivó de los arrestos del mes pasado durante la llamada Operación Halcón IV.