Indignación por elección de Miss El Salvador 2023
La noche del pasado domingo, 30 de julio, Isabella García-Manzo fue elegida como la candidata que representará a El Salvador en Miss Universo 2023, certamen que tendrá lugar el 18 de noviembre en ese mismo país. Desde que se dio a conocer a la nueva reina, las críticas no se han hecho esperar en las redes sociales, donde usuarios alegan que la elección fue resultado de un fraude.
Según internautas y missólogos, García-Manzo habría comprado la corona del certamen de belleza que se realizó en el Teatro Nacional de la capital salvadoreña. Ellos alegan que la joven de 20 años no posee las cualidades para ser reina y consideran que Fátima Cuéllar, candidata del departamento de Cuscatlán y quien quedó como primera finalista, era quien debía ganar.
«Hay una ´tramoya´ en camino (…) La candidata de San Salvador, Isabella García, ella vive en Madrid, creo. Es una candidata que al parecer tiene muchísimos contactos. Dicen que le quieren dar la corona; tiene mucho ´money, money´ (dinero). Para mí ella no está preparada, es muy bella y todo, pero para mí no está preparada», expresó Juanma Castillo, missólogo español, en un video colgado en TikTok tres días antes del concurso.
Luego de la coronación, también se rumoreó en redes sociales que los jueces de la gala no fueron quienes eligieron a la nueva reina, ya que en ningún momento se les vio anotar ni calificar a las candidatas durante las etapas finales del certamen. Andreína Martínez, Miss República Dominicana Universo 2022, y el diseñador establecido en Puerto Rico Gustavo Arango fueron parte del panel del jurado.
«Solo fueron a hacer bulto. Nunca vi que anotaran algo ni que calificaran a las chicas… ¡nada!. Ya se tenía elegida a la ganadora desde antes. Tramoya total», comentó un usuario de TikTok en un Live realizado tras la gala final.
Aunque las acusaciones las han hecho sin presentar ningún tipo de prueba, ha llamado la atención que la sede de la organización en territorio salvadoreño desactivó los comentarios en su cuenta de Instagram. Sin embargo, los usuarios fueron a su cuenta de Facebook a exponer sus quejas y molestias.
Cabe recordar que la entrenadora de reinas y actual directora de Miss República Dominicana Universo Magali Febles fue contratada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para asesorar a la Miss El Salvador para que represente a su país por todo lo alto.
En su cuenta de Instagram, Magali compartió el siguiente mensaje felicitando a la nueva reina:
Quiero felicitar a la nueva reina de El Salvador. Un prototipo diferente, sin ningún arreglo estético. Una joven con un carisma y una actitud espectacular.
Este rostro es un lienzo que dará de qué hablar. Su sencillez y simpatía aparte de su figura, inteligencia y belleza, sin duda alguna captará la atención de muchos.
Pendientes a ella. Es una joven con mucho empeño y consciente de la gran responsabilidad que conlleva ser anfitriona de su país. A entrenar @isabella.garciamanzo. Felicidades Miss El Salvador.