Elly de la Cruz: nos ha inyectado de chauvinismo
«Dormir contigo es estar solo dos veces, es la soledad al cuadrado»
El «pega chucho» de Sabana Grande Boya, Elly de la Cruz, sin tener que apoyarnos en las estadísticas de nueva generación, o en las del viejo testamento del bèisbol, es un potencial candidato al premio de Novato del Año del viejo circuito.
El electrizante bateador ambidiestro de los Rojos de Cincinnati ha dominado los paquetes destacados desde que fue convocado el 6 de junio y llega al 1 de agosto con 46 juegos jugados, 188 turnos, 37 anotadas, 52 hits, 10 dobles, 3 triples, 7 jonrones. 20 remolcadas, 17 hurtos, 65 ponches, .277 de promedio.
En su primer juego, recordaos que el «Chico Bomba de Boyá» conectó un doble al jardín central para su primer hit en las Grandes Ligas y coronó además el primer jonrón de su carrera, que voló 458 pies y salió de su bate a 114.8 mph. Desde que tocó el pentágono de las Mayores, los Rojos tienen récord de 30-16 y sus tiros por terreno de nadie, no son solitarios como los de la Mami Jordan.
De La Cruz puede hacerlo todo en el campo y se lo demostró el domingo a los Dodgers a pesar de los abucheos, donde les peló el plátano con un 5-4 con jonrón incluido.
Pero, aquí viene la pregunta. Como le decía Pildorín al Veterano: «Mete la manita».
¿Podrá atrapar De la Cruz a Corbin Carroll de los Diamondbacks de Arizona quien es el favorito para ganar el Novato del Año de la Liga Nacional?
Carroll promedia .282, de 362-102 con 21 dobles, 5 triples, 21 jonrones y 57 impulsadas y va en turbo tras el premio, a pesar de la locura de De La Cruz, los apostadores sugieren que Carroll todavía tiene un dominio absoluto sobre el premio.
Dicho esto, y revisando los numeritos, cada vez que el jugador de cuadro de los Rojos hace algo especial, y eso parece suceder todas las noches, sus probabilidades se acercan un poco más a las de Carroll en una carrera que podría calentarse en este tramo de agosto y septiembre.
Sin perder la «voladora», estamos claros que el «chauvinismo» es una enfermedad infantil del fanatismo, de la cual Elly De la Cruz nos ha contagiado.
-
1968: Juan Marichal conduce a los Gigantes de San Francisco a una victoria 2-0 sobre los Dodgers de Los Angeles. Fue su victoria 20 y la quinta ocasión que alcanza ese número de triunfos.
-
1978: Silvio Martínez (5-5), San Luis, se enfrenta a los Cubs y pierde al permitir 2 carreras limpias en seis entradas.
-
1989: El lanzador Manny Hernández es vendido a los Mets de New York por los Mellizos de Minnesota.
-
1992: José Vizcaino, de los Cubs de Chicago, dispara su primer jonrón en las Mayores.
-
1998: José Offerman, Kansas City, se roba cuatro bases para empatar un récord de la franquicia.
-
2008: Pedro Martínez (Mets) se enfrenta a Houston y sale sin decisión. Le hicieron 3 CL en 5 episodios.