Código Procesal Penal, «la fiebre no está en la sábana»
La intención del Poder Ejecutivo de modificar el Código Procesal Penal con el fin de hacerlo «menos garantista» no fue bien recibida en el Congreso Nacional, donde consideran innecesaria la propuesta.
Aunque el presidente Luis Abinader desea cambiar el Código Procesal Penal para prevenir la reincidencia en los delitos y evitar la rápida liberación de los encarcelados, diputados de diferentes partidos políticos consideran que la solución a la delincuencia no se encuentra en proyectos de ley.
El diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, explicó que la legislación ya fue modificada en el Congreso Nacional, por propuesta de Eduardo Estrella, para que los robos sean considerados delitos de acción pública y sean perseguidos sin necesidad de una querella.
Sin embargo, el diputado sostuvo que «eso no ha resuelto nada», lo que demuestra que las modificaciones al Código Procesal Penal no solucionan el problema de la delincuencia en el país.
«El problema no está en la legislación», precisó el legislador al exponer que no es necesario presentar leyes y proyectos para abordar la inseguridad ciudadana. En cambio, propuso reducir la brecha de desigualdad social y lograr una mejor distribución de la riqueza para prevenir que los jóvenes cometan actos ilícitos.
Delincuencia como un problema social, no legal
Por su parte, el diputado Juan Dionicio Restituyo, del partido Frente Amplio, considera que la delincuencia no es un problema legal, sino social, por lo que tampoco apoya la propuesta del Ejecutivo de modificar el Código Procesal Penal.
Restituyo señaló que las personas delinquen para cubrir necesidades de droga o alcohol, por lo que determinó que un cambio en el Código Procesal Penal sería innecesario si no se aborda previamente la delincuencia como un problema social.
«Tengo que revisar la propuesta con detenimiento, pero modificar el Código para hacerlo menos garantista es como ver la fiebre en la sábana».
Aplicar la reforma
El diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), comparte la opinión de que la aplicación del Código Procesal Penal sería más efectiva que una modificación a la legislación, ya que hay otros aspectos que merecen ser revisados.
Según el congresista, la aplicación de la legislación en casos de corrupción o delincuencia «es deficiente», por lo que afirmó que lo necesario en la actualidad es una revisión del sistema de justicia para «aplicar correctamente» el Código Procesal Penal.
PRM revisará
Aunque tímidamente, los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) respaldaron la medida, pero afirmaron que revisarán el proyecto desde la perspectiva del presidente, que busca una menor protección para los delincuentes.
Los congresistas Luis Gómez y Soraya Suárez, del PRM, anunciaron que analizarán detenidamente la propuesta para luego expresar sus posturas.