La portavoz para medios hispanos de la Casa Blanca: “Tratamos de proteger la democracia todos los días”
Luisana Pérez (Caracas, 36 años) encarna una versión muy veloz del sueño americano: en 10 años pasó de ser una inmigrante venezolana de 24 años recién aterrizada en Miami que trabajaba en lo que podía —con visado gracias a su esposo venezolano-estadounidense— a convertirse en ciudadana estadounidense y directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca. Durante una entrevista realizada hace unos días en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, la portavoz reflexionó sobre su aterrizaje en Estados Unidos, el trabajo diario de su equipo contra la desinformación y el de toda la Administración contra los ataques a la democracia.
Pregunta. Usted asegura que llegó de Venezuela a EEUU buscando democracia. ¿Qué pensó en un día tan significativo como el del asalto al Capitolio?
Respuesta. Al principio no lo creía. De repente dices: “No, esto no está pasando aquí en Estados Unidos”. Fue preocupante. Es uno de los motivos que me impulsa a seguir en este trabajo, a hacer lo que hago. Como nación, lo último que queremos que pase es que se pierda la democracia. Tratamos de protegerla todos los días. Esa ha sido también una de las de las banderas del presidente.
P. Emigró a Estados Unidos en 2011 y en 10 años llegó a la Casa Blanca. ¿Cómo fue el camino?
R. Fue largo. Llegué a Estados Unidos como cualquier inmigrante. Pasé por trabajos que no tenían nada que ver con mi carrera. Fui niñera, fui gerente de una oficina que distribuía carnes en los restaurantes en Miami. Trabajé en el Dolphin Mall [un centro comercial]. Estaba un poquito desesperada porque no eran los trabajos que yo estaba buscando y empecé a hacer voluntariado con organizaciones pro-inmigrantes. Y allí conecté con un representante estatal. En ese momento estaba buscando a alguien y por ahí comencé la carrera política.
P. ¿Ha notado algún cambio en la sociedad en cuanto a la actitud hacia los inmigrantes?
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
R. Estados Unidos es un país que sabe muy bien lo que los inmigrantes aportan. Hay partes de la sociedad que se radicalizan e intentan discriminar a los migrantes, los intentan usar como una excusa para generar algún tipo de retórica. Yo tuve la oportunidad de estar donde estoy, y la comunidad donde me muevo me ha dado ese impulso y me ha ayudado. Y espero que eso sea también lo que reciban los inmigrantes.
P. Su historia parece la encarnación del llamado sueño americano, pero para muchas personas el proceso migratorio puede ser una pesadilla. ¿Qué siente cuando ve las imágenes en la frontera?
R. No es fácil, porque uno entiende que las personas están viniendo para buscar una oportunidad. La Administración quiere tener un sistema de inmigración que sea legal, que sea justo, que sea humano; sobre todo que sea humano.
P. Biden prometió arreglar el problema migratorio y regularizar a millones de indocumentados. Eso no ha ocurrido.
R. Desde el primer día en el cargo, mandó un proyecto de ley al Congreso para solucionar el problema migratorio. Ha tomado medidas alternativas de manera ejecutiva que tratan de aliviar un poco la situación. El presidente sigue comprometido, pero el Congreso tiene que actuar.
P. Usted se dedica a la comunicación política en una época de bulos y desinformación. ¿Cómo abordan estos fenómenos desde la Casa Blanca?
R. Monitoreamos muchísimo los medios; también las redes sociales, que es principalmente donde vemos la desinformación. Diariamente doy muchísimas entrevistas y no solamente yo, también otros en la Administración. Estamos en constante comunicación con reporteros, de manera que la información verdadera esté allí. Siempre estamos diciéndole a la gente que es muy importante que busquen las fuentes oficiales e igualmente, hablarle a la comunidad en su idioma. Con los medios en español mandamos información en español. Tratamos de estar siempre encima cuando pasa algo.
P. ¿De qué manera encaran el reto de la inteligencia artificial, que se desarrolla rápidamente?
R. El presidente se reunió con dirigentes de empresas que también están preocupados por la inteligencia artificial. Sabemos muy bien el alcance que tiene y estamos encima para ver cuál es la mejor manera de que, primero, respete la privacidad y, segundo, que la información que se esté dando sea veraz.
P. Cuando una parte de la sociedad, como amplios sectores del trumpismo, creen en hechos alternativos contrarios a la realidad, ¿qué se puede hacer?
R. Para nosotros lo principal es trabajar con todos los medios. No vamos a controlar qué dice un medio u otro. Nuestra idea es tener siempre información transparente y veraz para que se pueda acceder a ella.
P. ¿Qué peso tiene América Latina en la Administración Biden? La percepción es que no ha apostado tanto por la región como lo hizo Obama.
R. Acabamos de tener una reunión con el presidente de Uruguay. Tuvimos la cumbre de las Américas en Los Ángeles el año pasado. Para el presidente la región es muy importante; no solamente ahora, lo fue también cuando era vicepresidente y lo va a seguir siendo. Para él, que los vecinos en América Latina estén bien es un sinónimo de bienestar para EE UU. En los últimos años ha recibido al presidente de Brasil, de Colombia y de México.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites