¿De qué trata el proyecto Alerta Amber en RD?
Ante la falta de un sistema de respuesta inmediata que permita iniciar la búsqueda ante las desapariciones de personas antes de las 72 horas, el diputado Orlando Jorge Villegas, sometió el proyecto de ley que busca crear la Alerta Amber en la República Dominicana, con el cual se busca una mayor prevención y respuesta nacional ante las desapariciones.
Con esta iniciativa los organismos de seguridad se asegurarán de que «las tareas de búsqueda, localización y resguardo de la persona vulnerable que ha sido sustraída o que se encuentra desaparecida, deben hacerse inmediatamente se tenga conocimiento del hecho por cualquiera de las instituciones que conforman la Brigada; la misma coordinará y ejecutará las acciones que garanticen su pronta localización y resguardo».
El proyecto de ley establece la creación de un sistema para la localización y resguardo de las personas vulnerables dentro de las que se incluyen niños, niñas y adolescentes y personas que sufran de algún tipo de discapacidad cognitiva o enfermedad de salud mental.
Con la Alerta Amber se divulgará por todos los medios de comunicación, incluyendo radio, televisión, telefonía móvil, vía mini mensaje, redes sociales de las instituciones que conforman la brigada tanto las fotografías de las personas vulnerables que estén ausentes, así como toda información relevante.
Brigada
Para el funcionamiento del sistema de Alerta Amber se crearía una brigada a través de la cual se tomen acciones en conjunto y coordinadas entre las principales instituciones de seguridad del país.
La Brigada Nacional del Sistema de Alerta Amber (Brinasaa) sería el organismo encargado de coordinar y ejecutar todas las acciones de búsqueda, localización y resguardo de las personas desaparecidas.
En total, la Brinasaa estaría integrada por un representante de 10 instituciones que incluyen a la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, Dirección General de Migración, Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, Asociación de Empresa de Comunicación y Tecnología.
También lo integrarían el Sistema del 911, el Comando, Control, Comunicaciones, Computadores, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología y el Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo al contenido de la iniciativa, se establece que «está comprobado que, tras la sustracción o desaparición de una persona vulnerable, las primeras 48 horas posteriores son cruciales para dar con el paradero de la persona, por lo que la celeridad y eficiencia de la respuesta nacional deben intensificarse durante estas horas».
Esta brigada podrá solicitar el apoyo de diversas asociaciones, población civil y de entidades públicas y privadas.
Las funciones de Brinasaa incluyen emitir las Alertas Amber, desarrollar el protocolo de respuesta para la Alerta Amber, establecer el plazo para las revisiones y actualizaciones periódicas al mismo, gestionar la creación de un sistema de alertas de emergencia celular.
La brigada será el ente encargado de determinar si el caso de la persona vulnerable ausentada cumple con los criterios para emitir una Alerta Amber.
Con el funcionamiento de este sistema se estaría enviando alertas a todas las autoridades en las fronteras, puertos y aeropuertos del país, con el fin de evitar la salida del país de la persona vulnerable que se encuentre ausente.
Color de las alertas
Las alertas tendrán una clasificación para fines de identificación del tipo de señal que debe ser emitida por la Brinasaa.
De acuerdo al proyecto, existirán cinco clasificaciones que son: la alerta roja, ausencia de un recién nacido o infante menor de 4 años de edad; alerta amarilla, ausencia de un menor de edad mayor de 4 años; alerta azul, ausencia de un menor de edad con condiciones de incapacidad, enfermedad de salud mental.
También incluye la alerta verde, ausencia de un mayor de edad menor de 65 años de edad con condiciones de incapacidad o enfermedad de salud mental y la alerta gris, ausencia de persona mayor de 65 años de edad con condiciones de incapacidad o enfermedad de salud mental.
Países con Alerta Amber
Países como Estado Unidos, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Jamaica, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Malasia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Corea del Sur, España, Suiza, Taiwán (Provincia de China) y el Reino Unido se han unido para la creación de sistemas de alerta de emergencia infantiles.
Protocolo de desaparición
Oficialmente las personas se declaran como desaparecida tras trascurridas las 72 horas desde la última vez que fueron vistas por sus familiares, pero una vez se informa a la Policía Nacional inicia la fase de monitoreo en hospitales y destacamentos.
Demandan aprobación del proyecto
A mediados de junio decenas de familiares de personas desaparecidas realizaron una vigilia en frente del Palacio Nacional con el objetico de que el presidente de la República Luis Abinader muestre su apoyo a sus reclamos y apoye la aprobación de la iniciativa.
Firmas para que se apruebe proyecto
Familiares y amigos de personas desaparecidas iniciaron la recolección de firmas a través de la plataforma Change.org para llamar a la atención a los legisladores sobre la necesidad que existe en la República Dominicana de que se apruebe el proyecto de ley para la implementación de la Alerta Amber que cursa en el Congreso Nacional.
La iniciativa es impulsada por Yocasta Díaz, madre de Alexander Moisés Sang Díaz, de 18 años, quien tras haber salido de su residencia en el ensanche Honduras, en el Distrito Nacional, el 16 de mayo del 2022 con rumbo desconocido desapareció y hasta la fecha se desconoce su paradero.