Sunday 2023
Este 25 de junio se celebró el Día Internacional del Sol, fecha que se conmemora el primer domingo después del solsticio de verano. Esta actividad, que se realiza en varios países del mundo y aquí en Santo Domingo, a la que asistieron más de 200 personas, se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano, en la Plaza de la Cultura.
La actividad fue coordinada por varios de los miembros de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) y auspiciada por la organización sin fines de lucro (ONG) Charly Bates Solar Astronomy Project (CBSAP), que es quien provee los lentes con filtro solar para la observación directa del Sol y también ha donado equipos especializados y telescopios para dichas observaciones.
El evento gratuito de observación inició a las 9:30 a.m. y finalizó a la 1:00 p.m. Contó con la participación de los astrónomos guías de Astrodom, quienes atendieron al público en general, adultos y niños respondiendo sus preguntas, facilitándoles sus equipos de observación. Le explicaban todo lo relacionado al astro rey, y regalaron lentes especiales con filtro solar para observar el Sol
Estos lentes, que son reusables, se deben conservar para futuras observaciones y se podrán usar para el próximo eclipse solar, que será en octubre próximo. Este fenómeno se verá de forma parcial desde la Republica Dominicana.
También en Auditorio Juan B. Pérez Rancier se realizó una videoconferencia llamada: Gong, los sonidos de las estrellas; dictado por el Dr. Jorge Iván Zuluaga Callejas, profesor asociado del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.
https://www.youtube.com/watch?v=2ZLguQWQd-Q
Entre los equipos disponibles para la observación estaban varios refractores con filtro solar tipo Thousand Oaks o luz blanca que permite ver el sol de color blanco y apreciar las manchas solares y otros telescopios del tipo coronado con el que se podían apreciar claramente las llamaradas solares y se ve de color rojo intenso.