Los duelos de pitchers cuarentones son cosas del pasado
«»La estupidez se manifiesta cuando la lengua le gana la carrera al cerebro»»
La historia del béisbol de las Grandes Ligas es vasta y rica en récords y proezas, gracias a la existencia de tantos eventos diferentes y la longevidad asociada con ellos podemos recrear esa catarata de emociones. Con tanta historia para revisar nos damos cuenta que uno de los capítulos que han quedado tapiados bajo la mezcla del cemento de la Sabermetría son los duelos de pitcheos de lanzadores cuarentones. Esos brazos añejados y conservados con masajes de aceite de culebra hoy son historia patria, o como dice Yolandita Monge «Señor del pasado».
De qué material estaban hechos esos brazos de los cuarentones, pero antes de entrar en los «Choques de 40», rendir tributo a los seis «cincuentones» que desplegaron su talento por los diamantes del Gran Circo y que fueron: Charley O´Leary (58 años, 350 días), Nick Altrock (57 años, 16 días), Orestes «Minnie» Miñoso (54 años, 311 días), Jim O´Rourke (54 años, 21 días), String Bean Williams (51 o 52 años) y Jack Quinn (50 años, 6 días).
Cuando los Medias Rojas recibieron a las Diamantinas el 25 de junio de 2008, en el Fenway Park, el choque contó con dos abridores que habían estado eliminando a los bateadores de la MLB durante 37 temporadas combinadas.
Con una altura de 6 pies y 10 pulgadas y lanzando desde el lado izquierdo, Randy Johnson era una presencia intimidante y, a menudo, dominaba a los bateadores con una bola rápida que podía alcanzar las 100 mph que en una ocasión un pájaro mató. Tim Wakefield, por otro lado, había desconcertado a los bateadores con su característica bola de nudillos, que a veces flotaba a 40 mph súper lenta, rezagada como si no quisiera llegar al pentágono.
En la colina de los sustos se veía la figura intimidante de Johnson (45 años) y el nudillista Wakefield (41) entre ambos suman 86 años y 252 días. Wakefield le ganó el duelo a Johnson 5 carreras por 0.
Este choque de «viejas glorias del pitcheo» nos motivó a revisar y encontramos que el 21 de julio del 2007 se midieron Jamie Moyer (Filadelfia) y David Wells (San Diego) que sumaron 88 años y 308 días.
Otro choque de cuarentones se escenificó en el Fenway Park, cuando Curt Schilling (40) se enfrentó a Roger Clemens (45) y los Yanquis ganaron 4-3.
Lo que nos llamó la atención en un juego donde los abridores totalizaron más de 80 años fue cuando subieron a la colina de los sustos en Boston Bill Monbouquete (29 años y 45 días) frente a Satchel Paitge por Kansas City con 59 años y 81 días, que sumaron 88 años y 126 días.
Volviendo a Johnson y Wakefield, entre ambos, luego de este desafío hay una numerología interesante. Veamos: 6,660 innings lanzados y 6,551 ponches, para Johnson fue su derrota 6 y para Wakefield su victoria 5. Recordar es vivir porque como lo pronosticó La Lupe, neurocientífica de la vida bohemia: «Lo que pasó, pasó y no tiene remedio».
UN DIA COMO HOY
1983: Bonny Castillo, Seattle, es utilizado como lanzador contra los Azulejos de Toronto. En dos tercios de entradas, aceptó 8 hits, incluyendo tres jonrones.
1997: Tony Gwynn de los Padres rompe un empate en la séptima entrada con un grand slam dentro del parque cuando San Diego vence a Los Ángeles, 9-7. El hit en el campo opuesto no solo coloca a Gwynn nuevamente sobre la marca de .400, sino que también es el primer grand slam dentro del parque de la Liga Nacional en seis años.
2003: Sammy Sosa, de los Cubs de Chicago, llega al plato con un out en la quinta y fleta un jonrón de 536 pies medido por GPS en Kenmore Avenue, que se cree que es el más largo en la historia de Wrigley Field.
2004: Julio Franco, se convierte en el jugador de mayor edad, 45 años, en remolcar 26 carreras, superando a Pete Rose en 1986 que impulsó 25.