Aún sin definir proceso de inspección técnica vehicular
A casi año y medio de que se declaró de interés público el Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular, el Gobierno todavía no logra definir todos los detalles que conllevará el proceso de contratación que arrancaría la iniciativa.
La licitación pública nacional que debe preceder a la implementación de este programa aún está en fase de ajustes, pese a que pronósticos iniciales señalaban que se realizaría en el mes de mayo.
«La licitación aún no se ha aperturado. Todavía estamos ajustando algunos puntos con el Intrant «Director de DGAPP
Consultado sobre el estatus de proceso, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público–Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, indicó que «la licitación aún no se ha aperturado. Todavía estamos ajustando algunos puntos con el Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre)». No precisó qué tipo de ajustes.
Solicitada la precisión de la información a través del Departamento de Comunicaciones, la respuesta fue que «la iniciativa para la implementación del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular (ITV) se encuentra en fase avanzada para iniciar el proceso competitivo para la selección de adjudicatario».
Agrega la comunicación que «actualmente el equipo técnico de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), junto a los del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) trabajan en afinar estudios y análisis necesarios para garantizar mejores «prácticas para la ejecución».
A inicios de marzo pasado, durante un encuentro con directores de medios de comunicación, Freund indicó que en unos 60 días iniciaría el proceso de licitación del proyecto. Señaló entonces que había que hacer unos ajustes al pliego de condiciones para luego consensuarlo con la DGAPP.
La resolución
La resolución 01-2022, del 13 de enero de 2022, con que esa dirección declaró el programa de interés público, hace referencia a uno de los puntos de ajuste a tomar en cuenta para la iniciativa y que tenía que ver con las empresas que participarían en el proceso.
El documento indica que se trata de una iniciativa privada sometida por el consorcio Inteve, conformado por las sociedades Itevebasa Womack Integrade Marketing y Castillo Holding Company; pero acoge la reestructuración sugerida por el Intrant para que el proyecto quede dividido en, por lo menos, dos regiones o lotes, aunque la propia resolución dice que, para esa fecha, no se había presentado ninguna otra iniciativa sobre ese tema.
En sus considerandos, toma en cuenta que la propuesta de Inteve, no constituía «una propuesta con un alto nivel de innovación, atendiendo a que se trata de una iniciativa privada para el establecimiento del Programa Nacional de Inspección Vehicular cuya creación ya está dispuesta y es un mandato legal expreso previsto en la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial».
La aclaración precede a otro considerando en el que se establece que la igualdad y libre competencia son principios que rigen los procesos de selección de adjudicatarios en la DGAPP, pero señalaba que, no obstante, el artículo 40 de la Ley 47-20 reconoce una ventaja competitiva al originador privado frente a otros agentes privados que participan del proceso.
Del programa ITV
Con el Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular se procura la creación de una red de centros privados de inspección de los vehículos que transiten en el territorio nacional, como forma de garantizar que lo hagan en condiciones adecuadas.
De acuerdo con la propuesta presentada, serían 56 centros con tres o hasta seis líneas de inspección cada uno y capacidad para unas 160 inspecciones al día.
Además, habrá ocho unidades móviles con hasta 215 líneas de inspección y capacidad de hasta 120 inspecciones diarias.
La o las empresas que den el servicio tendrían contratos de 15 años con el Estado, según la estimación inicial. En la página de la DGAPP se informa que el monto referencial de la inversión en ese proyecto es de 4,000 millones de pesos.