Varían medidas de coerción implicados en Operación Discovery
El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago varió la prisión por medidas de coerción consistente en arresto domiciliario, garantía económica e impedimento de salida del país a cinco de los imputados en la Operación Discovery, sobre asociación de malhechores y por cometer estafa agravada, extorsión, sextorsión y lavado de activos.
Los encartados que fueron favorecidos son José Eliezer Rodríguez Ortiz, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Pablo Miguel Balbuena, alias Miguel Ortiz y/o La Válvula, Genaro Antonio Hernández Caba y Máximo Peña.
La decisión de la sala fue emitida durante la revisión obligatoria de las medidas de coerción a los vinculados a la supuesta red.
Durante la vista, fue ratificada la prisión a Sucre Rafael Rodríguez Ortiz y Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, los únicos que permanecen en centros carcelarios de los 39 imputados en la supuesta organización.
Sobre el caso Discovery
La Operación Discovery puso al descubierto una estructura que alegadamente operaba centros fantasmas disfrazados de call centers.
Según la acusación del Ministerio Público, los imputados investigaban y contactaban a miles de víctimas en Estados Unidos, utilizando diversos medios electrónicos para cometer estafa y extorsión con el objetivo de apropiarse de altas sumas de dinero.
El operativo donde desmantelaron la supuesta estructura criminal fue puesto en marcha en marzo del 2022.
En total fueron procesadas 39 personas de las más de 100 que detuvieron durante las pesquisas.
El órgano dice que los integrantes de la organización se dedicaban a cometer crímenes y delitos de alta tecnología. Todos se constituyeron en una asociación de malhechores que usurpaba funciones, y que incurrió en lavado de activos y en el porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Además de la extorsión sexual y el robo de identidad, acusan a los integrantes de la alegada red de realizar llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando «delivery» e incluso usurparon funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI.
La red, que tenía su centro operativo en Santiago, con alcance territorial en Puerto Plata, utilizaba las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares.