Piden tomar en serio brote de cólera
Santiago Riverón, alcalde del municipio fronterizo de Dajabón, expresó su preocupación ante la falta de políticas preventivas en territorio dominicano ante el nuevo brote de cólera surgido en la localidad haitiana Juana Méndez, ubicada en la franja norte de la frontera que divide ambos países.
Según el ejecutivo municipal durante conversación telefónica con Diario Libre, los ciudadanos de la nación vecina entran al país sin ningún tipo de vigilancia.
«No veo que se estén adoptando las medidas que se tienen que tomar», externó Riverón.
Denuncia que en toda la franja fronteriza se observa el personal del Ministerio de Salud Pública, «solamente parados mirando el que entra y sale del territorio dominicano».
Sobre los tinacos que fueron instalados en el trayecto, desde el puente sobre el río Masacre hasta las calles del municipio de Dajabón, para mantener las medidas de higiene con el lavado de las manos, el alcalde dice que no están siendo utilizados por las autoridades sanitarias.
Aunque desde Haití no han anunciado oficialmente sobre un brote de cólera, Santiago Riverón asegura que tiene información oficial sobre los nuevos casos registrados en Juana Méndez de la enfermedad.
Ante el poco interés que, según dice, desde Salud Pública han mostrado en el tema, el alcalde pidió al ministro Daniel Rivera «asumir el tema en serio».
Continúo diciendo: «De no ser así que Dios nos coja confesados».
Desde octubre del 2022 a mayo de este año, en Haití se han producido cientos de muertes de los más de 40 mil casos de cólera registrados, de acuerdo con cifras estadísticas oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).