Advierten no hay brote de Covid-19, pero sí más casos
La pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Evangelina Soler, advirtió este lunes que, aunque no ha llegado a la condición de brote, en el país sí se está evidenciando un aumento de los diagnósticos positivos a COVID-19.
«Definitivamente, hay un aumento en el número de pacientes con Covid, es una realidad. En estos no se puede hablar de un brote exactamente, pero sí hay un aumento importante y si la gente no toma las previsiones adecuadas, pronto estaremos en brote«, declaró.
De acuerdo con los recientes boletines emitidos por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en las últimas tres semanas, el país pasó de registrar 52 casos activos, con una positividad de 1.75 % y una positividad en las últimas cuatro semanas de 0.67 %, a un total de 111 casos activos, con una positividad de 7.93 % y un acumulado de 1.59 % en las últimas cuatro semanas.
Ante este panorama, la neumóloga considera prudente que los grupos vulnerables (adultos mayores, embarazadas y pacientes con comorbilidades) recurran al uso de mascarillas y lavado frecuente de manos, medidas «que ya la población conoce bastante bien».
Sobre la gravedad de las afecciones, Soler señaló que «el que no tiene factor de riesgo, va a hacer un Covid más leve, probablemente no amerite muchas acciones desde el punto de vista médico, pero, el que tiene algún tipo de factor de riesgo, va a hacer su neumonía y muchos de ellos terminan ingresados».
«Los mismos pacientes que se internaban anteriormente por Covid, esos mismos pacientes se están internando ahora por Covid. No ha cambiado, no es una simple gripe, es el mismo Covid que le da al que tiene factor de riesgo y le producía el cuadro que lo hacía ingresarse», agregó.
Además de este virus, la especialista indica que en el país circula la influenza B.
RELACIONADAS
La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, Berta de la Cruz, recordó que el virus Sars-COV-2, que produce el COVID-19, ya es endémico en el país.
La enfermera hizo un llamado a los pacientes que tienen alguna afección a cuidarse con sus mascarillas y lavado de manos.
«Si usted tiene una condición de salud, tiene que cuidarse. No es una alarma para que todo el mundo se encierre en su casa, es una alarma para que usemos medidas de protección y prevención«.