¿Cómo recibir la temporada de huracanes?
Quien es prudente ve el peligro y se protege, es un proverbio bíblico que bien se adapta a la vida secular, y más con la evidente magnitud del cambio climático y los efectos en todo el mundo.
Hoy se inicia la temporada de huracanes 2023, la cual permanecerá hasta noviembre y cuya actividad dependerá del fenómeno atmosférico El Niño, que tiende a suprimir los huracanes en el Atlántico, pero esto solo es un pronóstico, no representa garantía de nada.
¿Cómo prepararse, ante la probabilidad de un huracán?
La improvisación suele ser poco asertiva cuando se trata de la integridad de la vida de las personas, que es lo que está en juego durante un huracán. Lo ideal es tener a mano los suministros primarios de emergencia: comida, agua, baterías, cargadores, dinero en efectivo y medicamentos que usualmente usa. En un lugar libre de humedad y al alcance, los documentos personales, incluyendo el seguro médico; revisa los lugares vulnerables de tu hogar, identificando y corrigiendo, de ser necesario, las filtraciones, cúmulos, filtros sanitarios en óptimas condiciones, que las ventanas estén protegidas y procura podar, desde ya, los árboles de gran follaje o con ramas que puedan quebrarse ante brisas fuertes.
- Si vives en zonas propensas a inundaciones limpia los filtros y mantente atento para evacuar, en caso de ser necesario.
- Identifica desde ya un espacio seguro donde ubicar tus plantas y tus mascotas.
- De igual forma valida que las fuentes de agua, como el tinaco, estén bien de almacenamiento. Y verifica que los bancos de carga de celulares y las lámparas recargables funcionen.
- Y recuerda: ante cualquier huracán evita salir a bañarte en la lluvia, aunque parezca todo calmado.
Lo que debe tener un botiquín vehicular
De poderse, no salgas a conducir, pero si es inevitable, ten actualizado tu botiquín para el vehículo:
- Triángulo.
- Extinguidor.
- Destornillador plano y de estrías.
- Llave inglesa y una chicharra para tuercas.
- Gato hidráulico.
- Alicate con cortador de cables.
- Extintor.
- Un galón con agua, por si el vehículo se calienta y otro vacío por si necesitas gasolina.
- Lámpara portátil.
- Los papeles al día (seguro, licencia); celular con carga y minutos para llamar; un paraguas y capa impermeable.