Dominicana jugaría amistoso con Brasil para Mundial sub-20
La Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) anunció en su sitio en Internet y sus cuentas de redes sociales que el onceno de la República Dominicana será uno de los rivales que enfrentará en su fase de preparación rumbo al Copa del Mundo sub-20 masculina, a disputarse este año en una sede por definir.
Esta semana, la FIFA retiró la sede a Indonesia, quien solicitó la no presencia de Israel en el torneo.
Arturo Heinsen, secretario general de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), dijo a DL que se dan los toques finales para el cierre del acuerdo este fin de semana, que incluiría disputar partidos también con Irak, Uzbekistán o Senegal, en Cádiz, España. Brasil también jugará con esos países.
«Es una enorme distinción la que nos ha hecho la Confederación Brasileña al fútbol dominicano. Estamos en proceso de cierre, pero nos llena de mucho orgullo que un país con tanto peso en el fútbol mundial se haya interesado en jugar con nosotros, una experiencia de la que esperamos aprender mucho», dijo Heinsen.
Los partidos tendrán lugar entre el 15 y 27 de abril. La República Dominicana jugará por primera vez en una Copa del Mundo de fútbol, gracias a la histórica actuación de la sub-20 en el clasificatorio de la Concacaf que tuvo como fase final en Honduras, en 2022.
El 10 de octubre de 2015, como preparación para los Juegos Olímpicos que montó en Río de Janeiro en 2016, la CBF invitó a la selección absoluta dominicana a un partido amistoso contra la sub-23 de la Canarinha, choque donde los quisqueyanos contaron con Junior Firpo. Ese partido terminó 6-0 a favor de los sudamericanos, en el estadio Arena Do Amazonia en Manaus, Brasil.
Argentina se postula como el favorito para montar el Mundial, que se jugaría en mayo.
Indonesia alberga la mayor población musulmana del mundo (231 millones, más del 86% de su población) y no tiene relación diplomática alguna con Israel debido al reconocimiento oficial a Palestina en el conflicto árabe-israelí con más de 70 años de enfrentamiento. La selección de Israel consiguió el pasado mes de junio una clasificación histórica por primera vez al torneo como miembro de la UEFA, que tendrá cinco representantes en la competición y entre los que no está España. Así pués, se dio la coyuntura perfecta para que se armara el tranque.
Del elenco brasileño que fue convocado para los amistosos figuran integrantes del plantel que ganpo el Sudamericano Sub-20 en febrero como Vinícius Tobias, del Real Madrid; Michel, Giovani y Endrick, de Palmeiras; Kaiky Melo, de Almería; Marcos Leonardo, de Santos; y Beraldo, de São Paulo.