Hay 314 escuelas con poca o ninguna electricidad
Unos 314 centros educativos de todo el territorio nacional con energía eléctrica deficiente o que no cuentan con electricidad serán dotados de sistemas fotovoltaicos, mediante un acuerdo firmado por los ministerios de Educación (Minerd) y de Energía y Minas (MEM), proyecto que conlleva una inversión de 112 millones de pesos
El convenio es el resultado de un amplio diagnóstico realizado por técnicos del MEM adscritos al viceministerio de Energía, quienes determinaron la necesidad de instalar o mejorar la calidad de energía eléctrica en 314 planteles de 19 provincias, incluido Santo Domingo, así como de las comunidades circundantes.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el alto contenido social del acuerdo y aseguró que “para nosotros es de mucho agrado firmar este convenio y garantizar que en un futuro muy próximo todas esas escuelas y comunidades cercanas a dichas escuelas puedan ser dotadas de energía mediante paneles solares”.
“Creo que esta es una de las acciones más justas y positivas que hemos llevado a cabo en este ministerio, pues la educación debe llegar a todos en igualdad de condiciones y dotar de energía eléctrica a estas comunidades es contribuir a la igualdad de los sectores más empobrecidos del país”, precisó.
En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte agradeció la confianza depositada en la institución que dirige para ser el soporte técnico de este proyecto tan importante que beneficiará a esa población que no dispone de energía eléctrica.
Destacó, además, que esta iniciativa surgió tanto del Minerd como del apoyo, contribución y estimulación del Consejo Nacional de Cambio Climático y Desarrollo Limpio (CNCCMDL), que va a colaborar con los aspectos educativos o del uso de mecanismos y tecnologías que ayuden a la electrificación con cero contaminación al medio ambiente.
“Este proyecto es parte del esfuerzo del gobierno del presidente Luis Abinader que procura que todos los niños puedan tener acceso a la educación en igualdad de condiciones”, destacó Almonte, tras informar que con la instalación de paneles solares el Ministerio de Educación logrará reducir su factura eléctrica y contribuirá a reducir la contaminación ambiental.
Mientras, Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, valoró este esfuerzo como positivo y felicitó a ambos ministerios porque este proyecto significa el cumplimiento de una alta meta de justicia social: asegurar que ninguna escuela se quede sin energía eléctrica y que la República Dominicana cumpla con su compromiso internacional de contribuir con el cambio climático al aportar energía limpia a través de paneles solares.
Serán dotadas de paneles solares fotovoltaicos nueve escuelas de Azua, 20 de Bahoruco, siete en Barahona, 20 en Dajabón, 11 en Duarte, seis en El Seibo, 14 en Espaillat, 18 en Hato Mayor, 13 en La Altagracia, tres en La Vega, 61 en María Trinidad Sánchez, nueve en Montecristi, dos en Pedernales, siete en Peravia, nueve en Puerto Plata, 22 en San Cristóbal, 24 en San Juan, 19 en Santiago y 40 en Santo Domingo.
Además de los ministros Hernández y Almonte y Puig participaron de la firma del convenio el viceministro de Energía, Rafael Gómez y la señora Clara Joa, directora de Gabinete del Minerd.
También asistieron Alan Ramírez, del Consejo de Cambio Climático, Juan Javier Cruz Benzán, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Minerd, y Hugo Morales y Keyron Figueroa, director de Energía Renovable y analista de energía, del MEM, respectivamente.