Pence tendrá que declarar en la investigación contra Trump sobre las elecciones de 2020
El exvicepresidente tendrá que declarar en la investigación sobre el expresidente. Un juez federal estadounidense ha decidido que Mike Pence deberá comparecer ante el gran jurado que lleva la investigación contra Donald Trump por sus intentos de subvertir el resultado electoral de las elecciones presidenciales de 2020, según dos fuentes citadas por la agencia AP. Pence, sin embargo, no tendrá que testificar sobre su papel como presidente del Senado el día del asalto al Capitolio, lo que resta interés a su testimonio.
El fiscal especial que lleva las investigaciones sobre los posibles delitos de Trump, Jack Smith, envió una citación a Pence después de intentar sin éxito que accediese a declarar voluntariamente. El exvicepresidente rechazaba atender la citación, pero el juez ha decidido que está obligado a hacerlo, aunque la decisión no es firme y aún cabe recurso.
La posibilidad de que Pence declare contra Trump abre otro frente insólito en la maraña de causas judiciales que cercan al expresidente. Además, es muy probable que el antiguo subordinado dé el paso para presentarse a las primarias republicanas para las presidenciales de 2024, con lo que estaría declarando no solo contra su antiguo jefe sino también contra su rival electoral.
Las fuentes citadas por AP precisan que Pence no estará obligado a declarar acerca de sus actuaciones del 6 de enero de 2021, la fecha del asalto al Capitolio. Eso resta algo de interés a su testimonio, pues Pence fue testigo de excepción de lo ocurrido. Pence se negó a atender la petición de Trump de paralizar la certificación de la victoria de Biden en el Congreso aquel 6 de enero. Esa negativa a subvertir el resultado de las elecciones le valió la ira del que fuera su jefe y de sus seguidores. La turba coreaba “colguemos a Mike Pence” mientras se abría paso a la fuerza hacia el Capitolio.
Al ser citado por el fiscal, Pence alegó que el 6 de enero ese día ejerciendo su papel de presidente del Senado y que obligarle a declarar violaba la llamada “cláusula de expresión o de debate” que protege a los congresistas de dar cuenta de sus actuaciones parlamentarias.
Trump está sujeto a diferentes investigaciones criminales. Su imputación parece cercana (él la ha pronosticado) en el caso Stormy Daniels, en el que se le investiga por, supuestamente, hacer pasar como minutas legales de la campaña unos pagos al abogado Michael Cohen con que le reembolsaba lo gastado por este para silenciar a una actriz porno con la que Trump tuvo relación antes delas elecciones presidenciales de 2016
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
La comisión que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero recomendó juzgar a Trump por cuatro delitos: incitación a una insurrección, conspiración para emitir un falso testimonio y para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, la votación para certificar el triunfo de Biden. El fiscal Jack Smith investiga su papel para subvertir el resultado, que incluye también la llamada al secretario de estado de Georgia para que “encontrase” los votos que necesitaba para ganar en dicho estado.
Mike Pence nunca llegó a ser formalmente citado para declarar en la comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio, aunque siempre rechazó la idea de comparecer ante ella. En su momento, señaló que la separación de poderes le permitiría evitar ese testimonio en aplicación del llamado privilegio ejecutivo. Otros cargos de Donald Trump que han invocado el privilegio ejecutivo tampoco se han librado de prestar declaración ante el gran jurado.
En paralelo, el fiscal Smith investiga también a Trump por el caso de los papeles clasificados, donde uno de los posibles delitos es el de obstrucción a la justicia. Un tribunal decidió recientemente que los abogados de Trump Evan Corcoran y Jennifer Little deben testificar ante el gran jurado que lleva ese caso y aportar documentos relacionados con su cliente. En este caso, lo que los jueces han rechazado es la llamada excepción abogado-cliente que alegaban los letrados para no declarar.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.