Gonzalo Castillo dice que “está bien”, tras 11 días preso
Luego de los 11 días que llevan en «La carcelita» del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva los imputados en la Operación Calamar, el Secretario de los Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, reportó este martes que puso completar su visita a todos los compañeros de partido que están apresados, entre ellos el excandidato presidencial, Gonzalo Castillo.
De acuerdo a una nota del portal Vanguardia del Pueblo, Dantés fue el portador del siguiente mensaje de Gonzalo Castillo para sus compañeros de partido y público en general:
“Estoy bien, con muy buen estado de ánimo, ¿o tú mismo no me ves fuerte y mejor que la primera vez? (risas), así que pronto los veré, Dios mediante” … Quiero que sepan que aquí todos estamos bien, que el sistema penitenciario nos ha tratado bien por lo que no tenemos queja alguna”, dijo.
«Lo importante ahora es que mis abogados hagan su trabajo en los tribunales para demostrar mi total inocencia de los falsos hechos que se me imputan. Los quiero y nos vemos pronto»Excandidato presidencial del PLD
Dantés aseguró que los peledeístas apresados se encuentran con un espíritu fuerte para enfrentar el proceso.
Operación Calamar
El pasado 18 de marzo, el Ministerio Público puso en marcha la Operación Calamar con la cual realizó 40 allanamientos y 20 arrestos de personas a las que acusa de asociación de malhechores, lavado de activos, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedentes, entre otros delitos.
Los detenidos son: Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, José Ramón Peralta, exministro administrativo, Donald Guerrero, exministro de Hacienda, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández y el Sergio Moya “Goris.
El grupo espera que un juez conozca la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público y decida si los envía o no a prisión preventiva, tal como ha pedido el órgano persecutor que, además solicitó, que la reclusión sea por 18 meses y que el caso declarado complejo.
La audiencia fue aplazada para el este miércoles 29 de marzo a las 9:00 de la mañana.