Autoridades presumen incendio en Jobo Dulce fue provocado
Desde la madrugada de este domingo, un fuego afecta el basurero de la comunidad de Jobo Dulce, en el municipio Higüey, el cual ha provocado una gran humareda en toda la zona. Esto se puede apreciar desde la autovía El Coral, que comunica La Romana con Punta Cana.
El intendente del Cuerpo de Bomberos del municipio Higüey, el coronel Andrés Lappost Lizardo, dijo que supone que el incendio fue provocado, por la magnitud y la rapidez con que se expandió.
Catalogó el siniestro como de gran magnitud, ya que tienen más de 12 horas combatiéndolo y se vieron en la obligación de utilizar diversas estaciones de bomberos de la región.
Citó que un incendio en un vertedero no se puede manejar como si fuera en una vivienda.
Explicó que para sofocar el incendio están aplicando el proceso correspondiente, que es removiendo, humedeciendo y tapando los escombros.
A su juicio, un incendio de esta categoría, si no es manejado adecuadamente, es para tener mínimo 15 días tirando agua y combatiéndolo.
Expuso que el área donde está ubicado el vertedero está muy sobrecargada, por lo que tuvieron que hacer un camino adyacente por la parte de atrás porque no se podía llegar por el frente.
Aseguró que ayer tuvieron la participación de los Cuerpos de Bomberos de San Pedro de Macorís, de Hato Mayor, de El Seibo, de La Romana y de Punta Cana, además de los locales.
Los bomberos de Higüey llegaron a las 4:00 de la madrugada del domingo y salieron a las 8:00 de la noche del vertedero.
Respuesta de las autoridades
Tras la situación del incendio en el vertedero, las autoridades locales, civiles y militares, acudieron al lugar a brindar apoyo.
En tal sentido, la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana, detalló que han realizado una labor de gestión y colaboración entre las instituciones.
Aseguró que desde ayer han instalado un campamento en el lugar para agilizar las acciones necesarias.
Obras Públicas
De su lado, el director regional del Ministerio de Obra Públicas y Comunicaciones, Vilijan Tavares, manifestó que ese ministerio ha puesto a disposición de los organismos de emergencias siete camiones volteos, una excavadora, palas y camiones de agua para sofocar el incendio.
Manifestó que la situación está controlada, y dijo que lo que actualmente queda del incendio no es ni el 20 % en relación a la actividad en el día de ayer.
«El Ministerio de Obras Públicas seguirá dando toda la asistencia disponible hasta sofocar completamente el incendio«, aseguró.