Lo que dejó la Cumbre Iberoamericana
La Cumbre I beroamericana culminó el sábado, luego de dos jornadas en las que hubo de todo un poco en el plano político local e internacional.
Se habló de Haití, y mucho. Vimos al propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumir parte de la responsabilidad (como nación) del asesinato de Jövenel Moïse a manos de los que él llamó “mercenarios colombianos”.
Pero también vimos cómo la oposición dominicana se dedicó a intentar hacer protestas en zonas consideradas de seguridad nacional, terminando en correderos con bombas lacrimógenas incluidas.
También aquel empleado del aeropuerto que bajó las escalinatas junto al rey Felipe VI, mostrando la falta de protocolo local y de la seguridad del propio rey, que dejó pasar un hecho que se convirtió en vídeo viral por todas partes.
Lo que también vimos fue al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que sorprendió al mundo caminando por las calles dominicanas de noche y unos tres kilómetros.
Ciertamente, de Sousa no corría peligro de ser atracado, alegato que usan muchos que no avanzan 20 metros si no es en carro, pero es una muestra de que él que quiere hacer algo, puede.