¿Qué dijo embajador sobre Maduro y Cumbre Iberoamericana?
“Espero que no venga con terroristas”, así reaccionó el embajador israelí en la República Dominicana, Daniel Birán, a las informaciones de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tenía programado participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebra en Santo Domingo.
“Espero que no viene (venga) con terroristas de Irán que reciben soporte de él”, manifestó el diplomático a través de su cuenta de Instagram en una publicación de Diario Libre que destacaba que fuentes advertían sobre la intención de último minuto de Maduro.
Posteriormente, en lugar del mandatario, fue confirmada la presencia en el evento de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
De acuerdo a medios internacionales, Israel e Irán han participado durante años en acciones clandestinas de forma recíproca. Israel ha visto a Irán como una nación que respalda el terrorismo y califica su influencia en el Medio Oriente como una “gran amenaza”. Por otro lado, Irán ve a la nación israelí como un enemigo, aliado de Estados Unidos, que obstruye su crecimiento como una potencia regional.
La acusación de Israel
A finales de febrero pasado, Israel acusó a Irán de traficar oro desde Venezuela para el financiamiento de actividades terroristas del grupo libanés Hezbollah en Medio Oriente.
El medio The Jerusalem Post reveló que una orden del Ministerio de Defensa de ese país explica las conexiones entre Caracas y Teherán. El documento destaca que en mayo de 2022 decenas de kilogramos de oro fueron contrabandeados mediante una aerolínea iraní de propiedad privada.
Agrega que los fondos de esa actividad fueron transferidos al grupo Hezbollah.