Intervención de Gustavo Petro en Cumbre Iberoamericana
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó sentirse corresponsable de la situación de desestabilización de Haití debido a que la muerte de su presidente, Jovenel Moïse, fue a mano de mercenarios colombianos.
«En un hecho terrible de mercenarismo internacional y por eso nos sentimos corresponsales», dijo el mandatario durante su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Sobre lo acontecido en Haití, Petro indicó que la solución a ese país no es solo la realización de una intervención, sino que se tiene que analizar los contextos, incluso el americano.
«En Haití hay una crisis, con una equivocada y desastrosa política que ha hecho expandir el problema que antes estaba concentrado muy en Colombia hacia el conjunto de continentes y se han agravado las circunstancias», dijo.
En ese sentido, aseguró que antes que nada es el pueblo haitiano el que debe resolver antes que nada su propia crisis, pero que se necesita ayuda democrática «no una ayuda basada en fusibles»
«Quiero ir a Haití y es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue que nos ayudó a ser un país libre y segundo porque fueron nacionales colombianos los que fueron a matar al presidente», dijo Petro.
Aseguró que esa corresponsabilidad la mira con cuidado y por lo cual quiere ir a Haití y que el gobierno haitiano y sus diferentes actores les permitan establecer un camino democrático.