Londres y Bruselas cierran el capítulo de Irlanda del Norte y anuncian una mayor cooperación
Los dos políticos que presiden el Comité Conjunto del Brexit —el organismo que supervisa la correcta aplicación del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE— han sellado este viernes en Londres el fin de dos años de conflicto respecto al encaje de Irlanda del Norte en el mercado interior. James Cleverly, ministro británico de Exteriores, y Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, han aprobado la ratificación final al llamado Acuerdo Marco de Windsor. Se trata del pacto anunciado a finales de febrero, en esa localidad inglesa, por el primer ministro, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que enmendaba el Protocolo de Irlanda del Norte y aportaba soluciones prácticas al encaje del territorio norirlandés en la era post-Brexit.
“Con las medidas acordadas damos respuesta, de modo definitivo, a los retos planteados durante la puesta en práctica del Protocolo de Irlanda en los dos últimos años, así como a los problemas diarios a los que se han enfrentado los ciudadanos y las empresas de Irlanda del Norte, a la vez que apoyamos y protegemos el Acuerdo de Viernes Santo [que llevó la paz a una región atormentada] en todos sus puntos”, han asegurado Cleverly y Sefcovic en un comunicado conjunto.
El acuerdo ha salido adelante sin el respaldo del Partido Democratico Unionista (DUP, en sus siglas en inglés), que acusó desde el primer momento al Gobierno de Boris Johnson de haber traicionado a la población protestante de Irlanda del Norte con el fin de sacar adelante su anhelado Brexit. El Protocolo de Irlanda retenía a este territorio británico dentro del mercado interior de la UE. La reforma pactada, el Acuerdo Marco de Windsor, mantiene esa decisión, así como el control aduanero entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, pero reduce al mínimo esos controles para las mercancías cuyo origen y destino es territorio británico. Y, sobre todo, da voz al Parlamento autónomo norirlandés —la asamblea de Stormont— ante la futura implantación en la región de nueva legislación comunitaria.
Sunak ha logrado sofocar la revuelta de los diputados euroescépticos y ha derrotado a sus predecesores, Johnson y Liz Truss, que habían anunciado su intención de rechazar el nuevo acuerdo cuando pasara por la Cámara de los Comunes. Apenas 22 tories, junto a seis diputados del DUP, votaron el pasado miércoles en contra de un texto que tuvo el respaldo de 515 parlamentarios. Sunak logró retener la unidad y la mayoría del grupo conservador.
Nuevo capítulo para el Reino Unido y la UE
En las últimas semanas, el ambiente político británico ha cambiado drásticamente en lo que se refiere a la UE. Los todopoderosos euroescépticos —capaces durante años de atar en corto o derribar a un primer ministro— han quedado retratados esta semana en su actual debilidad, hasta el punto de que incluso sus grupos de WhatsApp comenzaban a deshacerse. El Gobierno de Sunak ha abierto un nuevo capítulo en su relación con Bruselas, como se pudo ver en los gestos y buenas palabras del encuentro entre el primer ministro y la presidenta de la Comisión Europea, pero también días después con la visita de Sunak a París y su complicidad con el presidente Emmanuel Macron.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
El ministro Cleverly y el comisario Sefcovic se han comprometido a trabajar “intensa y lealmente” en la aplicación del Acuerdo Marco de Windsor, y han abierto las puertas a nuevos terrenos de colaboración entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Energía. Ambos se han comprometido a seguir avanzando en todos los acuerdo en materia de intercambio energético que contemplaba el tratado comercial con el que ambos gobiernos desarrollaron el Brexit. Han incorporado además a sus conversaciones el Plan Industrial de la UE para favorecer, con préstamos y subsidios, a la economía verde.
Comercio. Cleverly y Sefcovic se han mostrado optimistas respecto a la próxima firma de sendos memorandos de entendimiento (un preacuerdo que expresa una voluntad compartida de alcanzar un objetivo concreto) que cubran tanto los servicios financieros como todo lo referente a la propiedad intelectual.
Seguridad. Además de resaltar la estrecha colaboración forjada entre ambos bloques en su respuesta a la invasión de Ucrania, Cleverly y Sefcovic se han comprometido, en el comunicado conjunto, a impulsar el necesario diálogo para poner en práctica todo lo establecido en el tratado comercial en materia de ciberseguridad y contraterrorismo, así como en la protección de datos de pasajeros internacionales.
“La Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido han reafirmado su deseo de explotar por completo todo el potencial del nuevo Acuerdo Comercial y de Cooperación, y maximizar el potencial que encierra la relación entre la UE y el Reino Unido en modos que beneficien a ambas partes”, concluye un comunicado muy alejado de la atmósfera de acritud y recelos mutuos que ha presidido durante los últimos años la relación a ambos lados del canal de la Mancha.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.