«El barbero de Sevilla» en el Teatro Nacional
Sin duda somos afortunados, pues podemos disfrutar de excepcionales transmisiones de ópera del Metropolitan Opera House en Novocentro y del Royal Opera House en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Es una lástima que no podamos presentar óperas en vivo en el escenario del Teatro Nacional, pues nada se compara con testigos presenciales de la maravilla de una ópera. Mientras tanto tenemos el consuelo de ver estas producciones y tener la esperanza de que algún día, aunando voluntades, podremos al menos cada año presenciar una ópera en nuestro teatro.
El domingo 26 de marzo se transmitirá, en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, El barbero de Sevilla a las 5:30 pm., un logro conjunto de la Cámara Británica de Comercio en República Dominicana, la Fundación Amigos del Teatro Nacional y la Fundación Sinfonía, en lo que es una Temporada con óperas y ballet. La próxima presentación será Turandot para finalizar con el ballet La Cenicienta.
El Barbero de Sevilla (Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Agustín de Beaumarchais.
El estreno (bajo el título Almaviva, o la precaución inútil) tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma.
Fue una de las primeras óperas italianas que se representaron en los Estados Unidos de América, estrenándose en el Park Theater de Nueva York el 29 de noviembre de 1825.
Sin lugar a dudas, la calidad de los montajes de Royal Opera House es maravillosa, «El barbero de Sevilla» que vamos a ver el día 26 se transmitió en directo en febrero del 2023, está cantada en italiano con subtítulos en español.
El elenco es formidable: en el papel de Rosina tenemos a la mezzo soprano rusa Aigul Akhmetshina, una cantante que despunta y de la que dicen las críticas que «es muy joven pero lo tiene todo: una apariencia impactante, una presencia escénica vibrante y una gran voz’’. El pícaro Fígaro, lo interpreta el barítono polaco Andrzej Filonczyk, joven y de maravillosa voz; el Conde de Almaviva, el secreto enamorado de Rosina, será Lawrence Brownlee, un conocidísimo tenor norteamericano y don Basilio será interpretado por el legendario y maravilloso bajo galés Bryn Terfel, sencillamente extraordinario. El doctor Bartolo: Fabio Capitanucci, reconocido barítono italiano que ha paseado su voz por los mejores teatros del mundo. Con ellos la Orquesta y el Coro de The Royal Opera House.
La dirección musical está a cargo del venezolano Rafael Payare, actualmente director musical de la Orchestre symphonique de Montréal y de la Orquesta Sinfónica de San Diego. Payare, junto a Gustavo Dudamel y Diego Matheuz, son exponentes de los logros alcanzados por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela, «El Sistema». Realmente un director electrizante en el podium. Con esta ópera Payare debuta en el Royal Opera House.
El barbero de Sevilla ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza. La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engañará a Bartolo.
Espere serenatas conmovedoras, disfraces ridículos y un final de cuento de hadas. Desde el número de apertura del barbero ‘Largo al factotum’, con su grito de ‘¡Figaro!’, hasta la bellísima aria de Rosina “Una voce poco fa”, la ópera cómica de Gioachino Rossini nos hará pasar unos momentos tremendamente entretenidos.